Por 26 octubre, 2020 0 Comentarios Leer más →

Encuentro Regional de Trabajo Social NEA-2020

El 15 de octubre se concretó el Primer Encuentro Regional NEA 2020 entre referentes de unidades académicas de Trabajo Social y Consejos Profesionales de las provincias de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, convocada por la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la FHYCS-UNaM en el marco del trabajo que se viene desarrollando con la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social-FAUATS.

Se acordó un próximo encuentro regional para mediados de noviembre, en tanto cada provincia avanzaría en las gestiones con apoyo de referentes de la UNaM.

El motivo de dicha convocatoria fue retomar una agenda en común definiendo las temáticas/problemáticas que podamos estar trabajando conjuntamente y necesarias de abordar en cada provincia, dando así continuidad al trabajo colectivo ya iniciado, y que en este tiempo se ha visto interrumpido por la situación de Pandemia.

Como tema central en el encuentro se abordó concretamente el estado de situación sobre las gestiones encaradas en cada provincia, ante la posibilidad de concreción de la carrera universitaria y los avances que ha habido en ese sentido, retomando así este camino de desarrollo de diferentes estrategias orientadas a lograr la formación universitaria en todas las provincias de la región, en el marco de los objetivos prioritarios definidos por la FAUATS. Actualmente, ante posibilidades ciertas de dinamizar este proyecto en la provincia de Chaco con la creación de la misma en la Universidad del Chaco Austral, en la localidad de Sáenz Peña. Se definió avanzar en las acciones colectivas en este marco.

Para el caso de la provincia de Corrientes se acordó retomar el armado de la comisión propuesta el año pasado después de la reunión con la Rectora de la UNNE. Estarían en esa comisión representantes del Colegio de Corrientes, FAUATS, y UNaM. Y desde allí se convocaría al Instituto de Servicio Social Remedios Escalada de San Martín de Corrientes que se considera un actor clave en el proceso. La idea es avanzar en el proyecto de creación de la carrera en la UNNE.

En cuanto a la provincia de Formosa, se expresó que se han retomado las conversaciones institucionales entre el Gobierno de la provincia, representado en el Ministerio de Educación, la UNaF y autoridades del Consejo Profesional de Asistentes Sociales, para la organización de la carrera de grado, en el marco de la universidad. Cabe señalar que estas conversaciones se argumentaron a partir de la realización de una encuesta que realizó el Consejo a los profesionales, sobre su inserción laboral y la formación de grado, entre otros datos relevantes que muestran la situación de los colegas en la provincia. La propuesta es avanzar con estas conversaciones en una planificación de acciones que concreten el proyecto.

Desde el Departamento de Trabajo Social de la FHyCS-UNaM, expresan “Nuevamente manifestamos nuestro apoyo y acompañamiento en este proceso, asumiendo nuestro compromiso como única carrera de Trabajo Social de nivel universitario en la región y apostando fuertemente a este trabajo colectivo”.

Publicado en: Dpto. Trabajo Social