Por 23 septiembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Entrega del Premio Konex al Dr. Denis Baranger

sociologia-premiados-konexLa Fundación Konex celebró por cuarta vez consecutiva la selección de cien personalidades destacadas en la última década relacionadas a las Humanidades Argentinas (2006-2015). El presidente de la Fundación, Luis Ovsejevich, y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2016, Bernardo Kosacoff, participaron en la entrega de los Diplomas al Mérito que tuvo lugar el martes 13 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La selección de las figuras estuvo a cargo de un gran jurado integrado por veinte figuras que habían recibido el premio en ediciones anteriores. Las personas premiadas fueron categorizadas dentro de veinte disciplinas vinculadas a las Humanidades Argentinas. El Gran Jurado decidió crear excepcionalmente una disciplina N° 21 denominada “Estudios de Género” para reconocer a aquellas personalidades que se han destacado en la última década en esta especialidad.

Por la disciplina Sociología fue galardonado el Dr. Denis Baranger, docente-investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

konex-barangerBaranger es docente de grado y de Posgrado en Antropología de la Universidad Nacional de Misiones desde 1975. Dedicó la primera etapa de su carrera a estudios rurales, y posteriormente y hasta la actualidad se ha venido ocupando de metodología y epistemología, especializándose en la obra de Pierre Bourdieu y su influencia en las Ciencias Sociales Latinoamericanas. Actualmente trabaja sobre el campo de las ciencias sociales en Argentina. Desde 2014 dirige el Programa de Postgrado de Antropología Social de la UNaM.

Los Premios Konex, organizados por la fundación homónima, fueron instituidos en 1980 para que anualmente las personalidades/instituciones argentinas más distinguidas en todas las ramas del quehacer nacional sirvan de ejemplo a la juventud.

Cabe recordar, que esta distinción Konex en Humanidades fue recibida en el año 1996 por el fallecido Doctor Leopoldo Bartolomé en el rubro “Arqueología y Antropología cultural”, referente insoslayable para la Universidad Nacional de Misiones en la creación y consolidación de las carreras de grado y posgrado en Antropología Social y Cultural.

Fuentes: Fundación Konex,  Diario La Nación