Entrevista: Los desafíos de las Ciencias Sociales en la coyuntura latinoamericana

Luis Bonilla entrevista a Karina Batthyány, autora del libro Los desafíos de las Ciencias Sociales en la coyuntura latinoamericana, acerca de la actualidad y la prospectiva de las Ciencias Sociales.

13 hs Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil

La entrevista sera trasmitida por el canal de youtube de Otras Voces en Educación

Ver y descargar libro

Programa:

Karina Batthyány, Directora Ejecutiva CLACSO

Luis Bonilla, integrante del Comité Directivo de CLACSO

Otras Voces en Educación

(Fuente: CLACSO-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-).

Sobre la autora

Karina Batthyány es Secretaria Ejecutiva de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), Catedrático e Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay).

Batthyány tiene un Ph.D. en Sociología por la Universidad de Versalles Saint Quentin Yvelines (Francia, 2000-2003) y la Universidad de la República, Uruguay (1987-1992). También es miembro del Sistema Nacional de Investigaciones de Uruguay.

Batthyány presentó su trabajo a nivel mundial y es autora de más de 130 publicaciones sobre temas de género, políticas públicas, trabajo no remunerado, políticas de cuidado en América Latina, feminismo estatal y modelos de atención en América Latina y Europa, salud, pobreza en América Latina y análisis social. de la pandemia. También lidera los esfuerzos de coordinación de los grupos de trabajo de investigación internacionales sobre esos temas.

(Fuente: International Science Council)

Sobre la Obra

El momento actual de América Latina es una encrucijada compleja, debido a una conjunción de fenómenos económicos, ambientales, políticos, ideológicos, culturales, sociales y sanitarios. La pandemia de COVID-19 ha dejado a la vista como pocas veces antes la urgencia de superar las inequidades y desigualdades, a partir de una tarea colectiva. Es la oportunidad para esbozar un nuevo contrato social que permita la construcción de un mundo más justo, alejado de la narrativa neoliberal que se impuso a partir de los años ochenta. Las ciencias sociales deberán adquirir un papel protagónico en el diseño de las nuevas comunidades emanadas de la pandemia. Sus herramientas resultarán fundamentales para orientar la toma de decisiones de los gobiernos, para repensar políticas públicas estructurales y para esbozar una propuesta colectiva en la región.

La biblioteca Masa Crítica pone a disposición de las y los lectores un conjunto de textos esenciales para interpretar las nervaduras del presente y desplegar las capacidades colectivas para transformarlo.

(Fuente: Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales)

Publicado en: Secretaría Académica