Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 9 octubre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Los lápices siguen escribiendo

A partir de 2016, habrá Boleto Estudiantil Gratuito en toda la provincia de Misiones.

23Es el resultado de un larga lucha que se inició simbólicamente el 16 de septiembre de 1976, cuando diez estudiantes secundarios que reclamaban ese beneficio fueron secuestrados y asesinados en La Plata en manos del Ejército y la Policía. El hecho pasó a la historia como Noche de los Lápices y se convirtió en el ícono de una lucha que, 39 años después, termina victoriosa.

Un largo camino con avances y retrocesos que los jóvenes y no jóvenes que ayer, 8 de septiembre de 2015, celebraron en la Legislatura Misionera conocen bien. Algunos, desde sus inicios.

Quizás por eso, ayer en la Cámara de Representantes varias generaciones aplaudieron bajo el mismo latido y la misma emoción: la certeza de las convicciones.

 La marcha

Con una amplia convocatoria que congregó a todas las organizaciones estudiantiles, la Facultad de Humanidades acompañó la desición de la Legislatura Provinical de dar curso y, finalmente, sancionar por unanimidad, la Ley de Boleto Estudiantil Gratuito para toda la provinica de Misiones.

Alrededor de las 15:00 comenzó la concentración frente al edificio central de Tucumán 1946 y a las 16:00 hs la numerosa columna ya estaba marchando por la calle Colón rumbo al Parque Paraguayo. Durante el trayecto se fueron incorporando estudiantes de establecimientos secundarios que se sumaron a los que ya estaban en el recinto, esperando al compás de instrumentos de la estudiantina.

El Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari; la decana y el vice decano de la FHyCS, Gisela Spasiuk y Rubén Zamboni participaron de la caminata junto a un numeroso grupo de docentes y los secretarios de Extensión, Jorge Alcaraz y Hugo Meza, de Investigación y posgrado, Ana María Gorosito Kramer y de Bienestar Estudiantil, Renzo Rodriguez, entre otros.

El acompañamiento de Humanidades se plasmó en la Disposición 1357, que declaró Asueto Académico y Administrativo en todo el ámbito de la FHyCS para acompañar la sanción “en consonancia con las luchas históricas que se vienen planteando por la gratuidad del boleto educativo”.

El beneficio consistirá en 60 viajes mensuales urbanos o interurbanos con excepción de estudiantes de escuelas técnicas de nivel secundario, terciario y universitarios quienes tendrán de hasta 80 viajes mensuales en viajes urbanos o interurbanos.

Tras los discursos de los diferentes diputados, el proyecto que fue aprobado alrededor de las 20:00 hs.

La Noche de los Lápices es una película argentina dirigida por Héctor Olivera. Protagonizada por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak y Leonardo Sbaraglia.
En los medios:

Primera Edición: Es ley el boleto educativo gratuito con vigencia en toda la provincia

El Territorio: Por unanimidad aprobaron el boleto educativo gratuito en Misiones

Misiones Online: Es ley el Boleto Estudiantil Gratuito en Misiones

Noticias del 6: Legislatura: el Boleto Estudiantil Gratuito es Ley

Compartir:
Publicado en: B. Estudiantil, Decanato