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Enseñar y aprender en tiempos de coronavirus

A fin de contribuir con la reflexión de los procesos que estamos atravesando en este tiempo tan particular que tenemos que quedarnos en casa para cuidarnos, iniciamos una serie de publicaciones con escritos de docentes y especialistas de nuestra Facultad, acerca del modo en que estas circunstancias nos llevan a repensar cómo enseñamos y cómo aprendemos; así como las formas de delinear una continuidad educativa respetuosa de las posibilidades, las capacidades, los tiempos y las necesidades de nuestra comunidad universitaria.

La universidad pública en tiempos de coronavirus

Por Julio C. Carrizo (*)

En reiteradas oportunidades escuchamos que la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, ayuda a democratizar los procesos formativos a la vez que los potencian. 

Hace algunos años, autores como Sagol (2012) hablaban del “aula aumentada”, es decir, un entorno de aprendizaje que convive, complementa y sirve para documentar, optimizar y ampliar lo que se realiza en el aula presencial. En este sentido, las tecnologías serían herramientas de la mente que permiten extender nuestros procesos de pensamiento. [Seguir leyendo]

Enseñar y aprender en el marco de una pandemia: ¿una oportunidad para reflexionar sobre nuestras prácticas?

Mgter. Marina S. Antonio (*)

Filósofos y pedagogos han reflexionado (y siguen en ello) respecto a cómo impacta o podría impactar la pandemia que desató el COVID-19, en la vida cotidiana y, entre otras situaciones, en el enseñar y el aprender.

  1. Tonucci, el reconocido pedagogo italiano, nos invita a pensar en el formato escolar. El autor propone, en notas que ha concedido a la prensa argentina, que la escuela no debería seguir igual después de esto. Para Tonucci la escuela, antes de esta situación, ya venía siendo cuestionada, ya no funcionaba; y éste sería el momento oportuno para dar un giro, para que el formato escolar se adapte a las necesidades, deseos, aptitudes y capacidades de las niñas y niños. Y en ese sentido estamos de acuerdo…

Este momento de cuarentena y aislamiento social obligatorio, nos obliga a los docentes a repensar nuestras prácticas, a adaptar programas y metodologías de trabajo (no sólo adaptar a la virtualidad, sino indagar y pensar también respecto a los accesos a la tecnología); y así es una buena oportunidad, si no se había hecho antes, para que esos cambios y adaptaciones estén centradas en los sujetos con los que interactuamos en el aula, nuestros estudiantes [Seguir leyendo]

Transito entre virtualidades

Por Lic. Sybil Mac Lean (*) 

Aporto esta reflexión desde mi lugar de Profe de Psicología Social, una materia directamente ligada a nuestra condición humana, que se constituye solamente en tanto social y que se ve fuertemente interpelada en este momento. Todo lo que está sacudiendo al mundo, nuestra fragilidad, los intereses en puja, la solidaridad y la insolidaridad, nuestros ideales se han puesto fuertemente en cuestión, como también, la representación de le otre y de nosotres mismes, que se ponen en juego. Por ello el proceso de enseñanza y aprendizaje no se trata tan solo de “transmitir contenidos” desde un modelo de educación acumulativa aun vigente, sino de recuperar algo de nuestra condición de sujetos con otres, algo de lo que implican los vínculos, y de las dinámicas que se ponen en juego en los mismos. Desde este punto de partida, es fundamental que comencemos por encontrarnos docentes y estudiantes, y todo lo que eso involucra, incluidos los desencuentros y los malos entendidos. Qué encuentro es posible en la virtualidad de las redes y plataformas informáticas? [Seguir leyendo]

Reflexionar sobre el desafío de la educación superior en tiempos de pandemia

Por Equipo Seminario de Salud Mental FHyCS

Hoy, nadie queda fuera de los efectos que provoca en la salud mental un encierro obligatorio, aun no podemos percibir la fragilidad que nos provoca el “no decidir”, lo que nos imponen, lo inesperado; sobre todo, la repentina situación de quedarte puertas adentro sin haber elegido, sin haber previsto comida- calidad y cantidad-, lugar de residencia, con quienes quedarte, etc., enfrentar los problemas de comunicación, etc. Esta situación nos excede, pero aún no hemos podido proyectar “el después” y cómo reconstruimos nuestro bienestar biopsico social y cultural que es simplemente, nuestra salud mental. Una alternativa es, proponernos construir redes virtuales para fortalecer los lazos comunicacionales y trabajar en diversas propuestas novedosas, desencadenando la creatividad [Seguir leyendo]

Reflexiones sobre cómo enseñar y aprender en el tiempo del Conoravirus

Lic. Laura Patricia Peper (*)

Esta pandemia se desató al modo de un tsunami, de todos los momentos malos por los que atravesamos esta peste tiene la característica de que no reconoce sexo ni posición socioeconómica, ni niveles educativos ni ninguna de las características que en nuestras vidas cotidianas nos enmarcaban un lugar en el mundo Nos afecta a todos y nos deja sin posibilidades de anticipar el momento en que te podés contagiar. Es mucho más traumática como experiencia que una guerra. En una guerra se conoce la cara del enemigo, se anticipa un tiempo de confusión y muerte, se puede luchar [Seguir leyendo]

 

 

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