Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 7 abril, 2017 0 Comentarios Leer más →

Especialista en documentación digital brindó una capacitación en la FHyCS

Bajo el título: ¿Cómo lograr una página web eficiente? comenzó esta mañana la disertación sobre “usabilidad digital” que dictó la especialista y magister en documentación digital Daiana Rodríguez Palchevich. El taller, dirigido a bibliotecarios, docentes, profesionales y público en general, se realizó en el SUM del edificio Juan Figueredo, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La actividad fue organizada por la Asociación de Bibliotecario de Misiones (ABiM) en articulación con la oficina de Graduados de la unidad académica y contó con el auspicio de Marandú Comunicaciónes S.E.

En el acto de apertura la responsable de Graduados, Lorena Gutiérrez, dio la bienvenida a los presentes y destacó el trabajo en conjunto que la facultad realiza con otras organizaciones e invitó a los presentes a aprovechar al máximo la instancia del taller “que será sumamente didáctica y práctica”.  Por su parte Marcelo Rodríguez, presidente de Marandú Comunicaciones S.E., agradeció la invitación y resaltó la importancia de las comunicaciones en un mundo tan vertiginoso donde “la conectividad está presente en todas las instancias de la vida”.

La presidente de ABiM, Silvina Noguera, informó que la instancia apunta al uso eficiente de las nuevas tecnologías que están instaladas en la sociedad. “Los nuevos espacios virtuales están afectando a todas las profesiones, no solamente a los bibliotecarios por eso desde ABiM apuntamos a las capacitaciones abiertas en forma transversal con otras disciplinas, con otros profesionales”, explicó. “La información no es algo sencillo de manejar  y tiene un proceso, una gestión que todos debemos aprender”, remarcó.

Adelantó que las capacitaciones continuarán y que, mediante un convenio con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, a partir de mayo se realizará un taller online con temas diversos, en el Liceo Almirante Storni de Posadas. “Con la universidad tenemos planificadas otras actividades de inclusión educativa”, agregó Noguera.

En tanto, la disertante Daiana Rodríguez Palchevich afirmó que la capacitación consiste en “la usabilidad digital que no es más que promover que la presencia web de una entidad o una empresa sea lo más práctica y útil al cliente o al usuario”.  En este sentido comentó que se pueden aplicar una serie de estrategias y técnicas, pero en general son inútiles si no se conoce su eficacia.

“Se trata de que el usuario específico de una página o fan page le resulte más práctico y útil para lo que necesita”, detalló. La disertante ilustró que en el caso de una biblioteca virtual “la entrada virtual que ofrecemos es lo que tiene que ser práctica, fácil de usar, agradable, amena, ahora se usa mucho la palabra ‘amigable’, que tiene mucho que ver con la usabilidad”. Sobre la usabilidad de una presencia web, apunto que “tiene varias partes: una es el profesional que se ocupa de la información, de los contenidos, la otra corresponde a los diseñadores gráficos que enmarca todo lo estético, los informáticos con el código que está atrás y después habría una cuarta parte ocupada por la gente de marketing. Son muchas cuestiones, pero nos centraremos en la ciencia de la información”, destacó Rodríguez Palchevich.

Compartir: