Por 27 febrero, 2020 0 Comentarios Leer más →

Están abiertas las inscripciones al Seminario “Dislocamiento y origen: etnografías del proceso étnico”

Se trata de un seminario intensivo que se desarrollará entre los días 2 y 13 de marzo del corriente año en el marco del Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones. Éste será brindado por la Dra. Laura Marcela Zapata González (UNPAZ-CAS/IDES)  y se llevará a cabo en el Aula Leopoldo J. Bartolomé del Edificio de la Secretaría de Investigación y Posgrado en el horario de 16:00 a 19:00 horas.

El seminario propone presentar como objeto de reflexión las señas particulares que adopta la aprehensión antropológica de los procesos de conformación de unidades de interacción, por medio del trabajo de campo reflexivo y el texto etnográfico, en diversas situaciones empíricas. Retomando el carácter conflictivo de la organización social de la diferencia cultural, interesa destacar la riqueza simbólica y el carácter contingente de los procesos de conformación de identidades étnicas presentes en situaciones de dislocamiento de poblaciones, generalmente compulsivas (por invasión militar de territorios, proletarización o sendentarización), que producen experiencias presentes ligadas a un origen, tiempo y territorio, situado en un pasado más o menos remoto.

Laura Marcela Zapata Gonzalez  es Doctora en Antropología Social por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (2008). Actualmente es profesora titular de la Universidad Nacional de José C. Paz.

Requisitos de inscripción (alumnos externos al Posgrado):

-Fotocopia de DNI

-Fotocopia del título de grado

-El costo de inscripción es de $3.300. Los egresados de la UNaM gozan de un descuento del 20%.

Informes e Inscripciones:

Programa de Postgrado en Antropología Social

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales -UNaM

TE + 54 (9) 3764 4206341

ppas.unam@gmail.com

Tucumán 1605. Planta Baja. Posadas, Misiones. Argentina.