Estudiantes de la UNaM tendrán acceso gratuito a todos los servicios de la Biblioteca Popular

Entre los beneficios, los y las estudiantes podrán solicitar el préstamo de libros a domicilio, sin pagar la cuota societaria durante un año. Para ello, deberán presentar DNI, certificado de alumno regular (de las unidades académicas de Posadas) y certificado de domicilio (en el caso de que sea diferente al que figura en el DNI).

“Celebramos este convenio porque la idea es acercar a docentes, no docentes y sobre todo a estudiantes universitarios al bagaje bibliográfico interesante y valioso que tiene y ofrece la Biblioteca Popular” indicó la Presidenta de la Comisión Directiva de la BP, Perla Dubovitski.
Detallando que “los estudiantes universitarios podrán por un año  acceder al préstamo a domicilio de libros sin pagar la cuota societaria. Los requisitos para este beneficio son: preferentemente ser estudiante de Facultades de la UNaM de Posadas, presentar DNI y constancia de alumno regular que acredite su vinculación con la Universidad y cumplir con los tiempos acordados con la biblioteca en la devolución de los libros prestados. De esta manera pueden experimentar ser lectores y encontrar bibliografías complementarias a lo que buscan específicamente”.

Además, de forma gratuita, podrán utilizar los otros servicios que ofrece la Biblioteca: lectura en sala, cineclub, charlas, talleres, etc.

El convenio firmado entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Biblioteca Popular Posadas, tiene el objetivo de concretar actividades conjuntas entre ambas instituciones para beneficiar a la comunidad universitaria. Además, brindar apoyo económico a la Biblioteca Popular (BP), ya que es una sociedad civil sin fines de lucro, que depende exclusivamente de recursos propios desde sus inicios.

Además resaltó que “la Institución cuenta con alrededor de 140 mil ejemplares actualizados y también una colección de libros antiguos. Sumado a esto ofrece diversos servicios para los socios y la comunidad en general: lectura en sala, conexión a internet, préstamos de libros a domicilio, cineclub, conciertos. Promovemos la lectura permanente en distintos formatos y plataformas”.

El Rector de la UNaM, Dr. Javier Gortari, dijo que “son dos instituciones con objetivos parecidos. Son instituciones que apuntan a la democratización del conocimiento”. Y luego, agregó: “La idea es articular acciones que nos sean útiles para ambos y que los estudiantes puedan acceder a material bibliográfico actualizado. El convenio de colaboración mutua también está pensado más adelante para que Transmedia pueda visibilizar materiales audiovisuales en la Biblioteca Popular que serán de interés para la comunidad”.

Mientras que, el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Lic. Alejandro Benítez señaló: “celebramos el convenio en lo que respecta a la cuestión estudiantil y la comunidad universitaria. En el contexto de los 105 años de la Biblioteca Popular, el centenario de la reforma y los 45 años de la UNaM, vemos que todas aquellas acciones que fortalezcan la formación académica de los estudiantes, son sumamente importantes”. “En este convenio se traduce el compromiso de la UNaM con los actores de la sociedad”, remarcó el funcionario de la Universidad.

Por último el profesor Rodolfo Capaccio, -ex docente de la UNaM, donde trabajó durante más de 30 años- quien en la actualidad es miembro de la comisión directiva de la BP, expresó que “este convenio es una iniciativa magnífica. El estudiantado universitario tiene que vincularse con las bibliotecas, en estos espacios se descubren las cosas que uno no viene a buscar, los estudiantes se vinculan con cosas que no pensaban encontrar y de esta manera se amplían los conocimientos”.

(Fuente texto e imagen: página de la UNaM).

Publicado en: Convenios, Rectorado