Por 9 noviembre, 2021 0 Comentarios Leer más →

Firma de Convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Municipio de Garuhapé

En la mañana del lunes 1 de noviembre la Directora del Centro de Estudios Históricos y Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la FHyCS, Mestre Norma Oviedo, en representación de la decana Mgter. Gisela Spasiuk, concretó la firma del Convenio marco de Cooperación Interinstitucional con el municipio de Garuhapé, representado por el Intendente Carlos Gerardo Schmied, con la presencia de la Secretaria de Cultura del municipio Marta Ortellado y las guardarparques de la Gruta India Carmen Graef y Nahir Evans.

El acuerdo tiene por objeto facilitar recursos humanos y materiales disponibles para acciones de extensión, vinculación tecnológica, investigación y/o cualquier otra tarea específica o docente que resulte de interés común para el desarrollo potencial de las Instituciones y que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos generales.

En simultáneo como parte del convenio y enmarcado en el Proyecto (16/H1181-IDP) “Misiones y su historia prehispánica. Puesta en valor y activación patrimonial del sitio arqueológico de cueva 3 de Mayo (Garuhapé, Misiones, Argentina)” dirigido por la Mestre Norma Oviedo, acreditado por la Secretaría de Investigación y Posgrado FHyCS-UNaM, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se realizaron actividades de extensión en diferentes escuelas primarias y secundarias ubicadas en ámbitos rurales y urbanos, además de acciones de investigación y trabajo de campo, entrevistas semi-estructuradas y abiertas y registro audiovisual.

También contó con el aporte de la Editorial Universitaria (EDUNaM) con la donación de 274 libros que fueron distribuidos en los establecimientos educativos de la localidad de Garuhapé.

Finalmente, cada parte designó un responsable por cada institución para organizar y supervisar las actividades que se deriven del convenio, el cual entrará en vigencia en forma inmediata. En el caso de la universidad el equipo de trabajo estuvo conformado por un lado, por los talleristas: Dras. en Arqueología Maricel Pérez, Eva Amanda Ocampo, Romina Bárbara Sacur Silvestre y Yamila Albert; Dra. en Geografía Laura Zang; Prof. en Historia Gabriel Horacio Leal; estudiantes avanzadas en Historia, Alejandra Zorrilla y Tatiana Soledad Rodríguez; estudiantes de la Lic. en Antropología Social Hanna Rüssel y Rosario Díaz. Por otro lado, como parte del equipo de realización audivisual a cargo del micro documental “Garuaphé un pueblo con historias y memorias”en representación de la productora UNaM Transmedia fueron Ana Belén Medina, Carla Melisa Páez y Laura María Alvariz.

Publicado en: Convenios