Por 19 agosto, 2015 0 Comentarios Leer más →

Fronteras y algo mas… dos libros y una nueva mirada sobre la historia local

librosDos nuevos libros que  indagan la historia de la representación de la Frontera de Misiones, se presentaron el viernes 14 de agosto ante un nutrido público integrado por el titular de la EBY, arquitecto Oscar Thomas y el ex gobernador de la provincia Ricardo Barrios Arrechea, además de académicos, alumnos e investigadores locales.

Se trata de “Relaciones Comerciales y conflictos fronterizos S.XIX. Misiones en la red platina” de la Mgter. Norma Oviedo y “Misiones, Territorio de Fronteras, (1609 – 1895)” de Norberto Levinton y Esteban Angel Snihur. Ambos indagan los procesos de construción y definición de nuestra frontera antes de que seamos la Provincia que somos hoy.

“Espacios vacíos” con intensa actividad

Docente e investigadora, de la Secretaría de Investigación y Postgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Norma Oviedo plamó en su libro los resultados de la investigación realizada en el marco de su tesis de maestría cursada en la Universidad Católica de Porto Alegre, a los que sumó los resultados de su labor como investigadora de la FHyCS.

Su libro, “Relaciones Comerciales y conflictos fronterizos S.XIX. Misiones en la red platina” indaga la realidad de la frontera en las épocas de los conflictos que se desarrollaron durante todo el siglo XIX, especialmente después de la revolución de mayo de 1810 y durante la guerra de la Triple Alianza.

MISIONES_comercioDe ese trabajo se desprende una realidad bastante diferente a las planteadas por los demarcadores de límites y otros relatores que describían a estos lugares como “espacios vacíos”. La tesis de Oviedo pone énfasis en las intensas relaciones comerciales que marcaron a la región: “si existía semejante movimiento comercial, el espacio no podría estar vacío”, sostiene.

El “espacio vacío” adquiere varios significados: por un lado apunta a la defensa de la soberanía y nacionalidad argentina negando la presencia de otros países. Por otro, presenta a Misiones sin capacidad de existir como provincia o señala la incuria de Corrientes de ejercer un gobierno efectivo. En suma, la lectura de esta región desde lo institucional congeló y escondió una realidad por mucho tiempo….Lo real y la verdad es la negación de la presencia paraguaya controlando ese territorio.

N.O. (del Prólogo)

El Doctor Roberto Abínzano –quien presentó el trabajo- calificó que el libro es un “valuarte dentro de la comunidad científica” y aplaudió el mérito conseguido al recordar la trayectoria de Oviedo como integrante de la Secretaría de Investigación.

El libro fue publicado por la Editorial Universitaria a través de su colección “Los Tesistas” y puede comprarse en su sede.

Para ver esa realidad hay que mirar desde otro lugar… una realidad fronteriza en la que la convivencia espacializa relaciones sociales que sobrepasan los límites políticos y con una concepción integracionista…Desde esta óptica… decidimos enfocar a Misiones no como un “espacio vacío” sino como un “espacio ocupado” pero no reconocido.

N.O. (del Prólogo)

Misiones, Territorio de Fronteras….

MISIONES_1El libro de Norberto Levinton y Esteban Angel Snihur, “Misiones, Territorio de Fronteras, (1609 – 1895)” pone el acento en la movilidad de las fronteras en esos tiempos de disputas por el territorio.

Al presentarlo, el licenciado Esteban Snihur explicó que “Lo nuestro apuntó a enfocarnos en esas fronteras tan… `misteriosas´, en el sentido de la movilidad continua que tuvo a lo largo del tiempo, desde la cartografía histórica”. O sea, cómo el hombre, desde el período jesuítico y la ocupación guaraní, concibió el territorio misionero y los límites del mismo, cómo imaginó ese territorio.”

En ese sentido, recordó que en este espacio existían, inclusive, colonias de negros llegados desde Brasil que fueron sistemáticamente ignoradas por la bibliografía “oficial”. En la segunda parte, el libro hace un recorrido por la cartografía de la época, demostrando cómo cambia la mirada del territorio de acuerdo a quién realiza el mapa y quien lo financia.

Así lo explicó el Doctor Norberto Levinton al explayarse sobre las representaciones geográficas abordadas en la segunda parte del libro: “Hay que mirar no sólo lo que dice el mapa, sino también lo que calla”, dijo al recordar que “los mapas son representaciones del territorio vinculados a la ideología desde las que se los construye”.

En ese sentido aclaró que el libro, tiene que ver con el objetivo de la Entidad Binacional Yacyretá, de reflexionar sobre Misiones. “Si no hubiésemos tenido el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá no lo hubiésemos podido publicar, menos aún en colores, ya que si no se publican en colores, los mapas no se pueden leer.”

Levington realizó un extenso recorrido por los diferentes mapas, remarcando las diferencias de cada uno y poninedo en evidencia cómo la frontera se dibuja de una u otra manera de acuerdo a quien financia los trabajos.

El libro fue publicado por la EBY