Por 11 marzo, 2016 0 Comentarios Leer más →

García Galindo disertó en la FHyCS

Galindo

El Doctor en Historia Contemporánea, Catedrático de Periodismo y Vice-rector de la Universidad de Málaga se refirió a la importancia del rol de la Universidad y los medios de comunicación en el marco de las sociedades contemporáneas.

La conferencia se realizó el día martes 9 de marzo en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Juan Figueredo de la FHyCS y estuvo enmarcada en el Proyecto “Territorialidades transfronterizas. Comunicación y Educación Superior en la sociedad de la información” organizado en conjunto por la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Gastón Dachary y la Universidad de Málaga con el financiamiento del Programa de Misiones Inversas VI de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. La actividad tuvo origen en la Oficina de Relaciones Internacionales de la FHyCS, coordinada por las Prof. Diana Arellano y Marisa Silva.

En la apertura, la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Mgter Gisela Spasiuk habló acerca de la importancia de fortalecer el trabajo en el marco de la internacionalización de la Educación Superior, línea prioritaria de trabajo que tiene la Universidad y la Facultad. Además remarcó la relevancia de discutir el papel de la Universidad y los medios de Comunicación, ya que la participación de las universidades públicas y diferentes sectores en las políticas públicas de comunicación fue una gran conquista que hoy se encuentra nuevamente en tensión.

El Dr. García Galindo inició su ponencia afirmando que la universidad no tiene sentido en la sociedad actual si no es primero vinculándola al mundo educativo, y, por otro lado, vinculándola al contexto, a la sociedad en su conjunto. Tanto los medios de comunicación como la Universidad desempeñan un papel fundamental en la construcción social de la cultura. Siguiendo esa línea de pensamiento, declaró que la diferencia entre uno y otro reside en que los medios de comunicación siguen desempeñando un papel directivo de la opinión pública, mientras que la Universidad no lo hace, pese a la importancia que tiene en cuanto al sostenimiento de la cultura y las instituciones.

Descargar (PDF, Desconocido)

En otro eje de su conferencia, Galindo planteó críticas respecto al término ‘Sociedad de la Información‘, manifestando que se trata de una denominación que “oculta la verdadera realidad de la situación al clasificar la periodización histórica poniendo el énfasis en la maquina y  la tecnología más que en los sistemas y modos de producción, en los sistemas políticos, en las economías, etc.” Se trata de una terminología que debe utilizarse con cautela en el nuevo escenario tecnológico en el que nos encontramos insertos.

El catedrático advirtió también que la Universidad se encuentra en un proceso de transformación, empujado tanto por lógicas externas de carácter tecnológico y político, como por lógicas internas, debido a exigencias a la que se están sometiendo a los profesorados de las instituciones.

Reunión de investigadores

galindo2

Aprovechando su estadía en Posadas, el Dr. García Galindo participó de una reunión con investigadores de la UNaM provenientes de diversas disciplinas, con el objeto de buscar vías de intercambio con la Universidad de Málaga. Tras exponer las diferentes áreas en las que se desempeñan los científicos, el catedrático manifestó un gran interés en vincular ambas instituciones a través de proyectos de investigación y programas de movilidad docente y estudiantil.

Publicado en: ORI, Secretaría Académica