Por 30 abril, 2016 0 Comentarios Leer más →

Gorosito: “El Instituto de Estudios Sociales y Humanos apunta al crecimiento”

gorositoLa Secretaria de Investigación y Posgrado se refirió a la entidad científica de doble dependencia CONICET / UNaM, que se encuentra en proceso de normalización. A partir de la integración del Consejo Directivo y la elección del vice director se comenzará con la implementación de nuevas líneas de investigación.

El Instituto de Estudios Sociales y Humanos -IESyH- fue creado a partir de la gestión de un grupo de investigadores y docentes de la FHyCS, que hace casi tres años realizaron las gestiones ante el CONICET.   El organismo funciona en Posadas en un local alquilado por la FHyCS y, a partir del año pasado, tiene como director  al docente investigador Dr. Juan Omar Agüero, quien accedió al cargo luego de ganar el concurso internacional de antecedentes.

Con una lógica de trabajo interdisciplinario, en la que se articulan la Antropología, la Sociología, las Ciencias Económicas, las Letras, la Semiótica, el Arte y la Comunicación Social, el Instituto permitirá ampliar las perspectivas de la investigación local y brindará nuevos impulsos en la formación de una masa crítica de investigadores y becarios del CONICET que podrán dedicarse a la disciplina sin tener necesidad de ser docentes.

Tras una reunión informativa realizada el martes 25 de abril en el SUM del Edificio Juan Figueredo y que nucleó a investigadores y autoridades de la FhyCS y del IESyH, Gorosito se refirió al estado actual del Instituto que se encuentra en proceso de normalización.

Comentó que  “la sede se está terminando de amoblar y lo siguiente es la conformación de la junta electoral -ya designada- para que convoque a las elecciones que definirán quiénes integrarán el Consejo Directivo y definir la figura del subdirector.”

“Ese Consejo Directivo será un organismo representativo y democrático,

estará integrado por los investigadores del Conicet, investigadores No Conicet de las categorías -1 y 2-, es decir, las  superiores.

Becarios doctorales y posdoctorales  del Conicet, y finalmente, el personal de apoyo técnico“.

Mgter. Ana María Gorosito Kramer

Para continuar el proceso eleccionario, la Junta electoral deberá organizar el padrón y fiscalizará el proceso, programado para que se realice en la semana previa al 25 de mayo.

Gorosito resaltó también la necesidad de integrar a  investigadores Conicet de la Universidad Nacional de Formosa que decidieron adherir al Instituto, ampliando así el staff de investigadores. “Creo que poco a poco con paciencia, con prudencia, con tenacidad estamos en un barco que pretendemos que tenga mucho tiempo de navegación”, afirmó.