Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 12 septiembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Graduados de la FHyCS presentaron sus libros


libros de graduadosMarcelo Galeano
y Monica Zub Centeno compartieron sus obras con la comunidad universitaria de la FHyCS, institución en la que se formaron y obtuvieron sus diplomas de grado.

Las presentaciones se enmarcan en las acciones implementadas por la Oficina de Graduados con el objetivo de  dar visibilidad y poner en valor las producciones de los egresados de la FHyCS y compartirlos con toda la comunidad universitaria.

“Somoza en Paraguay. Vida y muerte de un dictador”: los aportes de la comunicación en la (re)construcción de la realidad política latinoamericana

Mónica Zub Centeno, es Licenciada en Comunicación con orientación en Investigación, expuso su trabajo, basado en su tesis de grado que le permitió egresar de la FHyCS. La presentación se realizó el 31 de agosto en el Aula Magna del Edificio Central de la Facultad, fue organizada por la  Carrera de Comunicación y estuvo a cargo del rector de la UNaM, Mgter. Javier Gortari, quien realizó comentarios sobre la obra de Zub Centeno.

“Somoza en Paraguay. Vida y muerte de un dictador” fue el fruto de una extensa investigación en torno a la vida de Anastasio Somoza, un tema que quedó irresuelto por efecto del proceso dictatorial de Alfredo Stroessner. La comunicadora posee vínculos personales que ligan su propia vida con la de la figura, ya que nació en Nicaragua y se nacionalizó en Paraguay; su familia atravesó estos contextos nacionales de dictadura.

Sinopsis de la obra

somoza en el paraguay

“Somoza en Paraguay. Vida y muerte de un dictador”, relata los sucesos de la vida de Anastasio Somoza Debayle luego del derrocamiento tras 45 años en el poder dinástico en Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional-FSLN. Somoza se asiló en Paraguay, después que los EEUU y los otros países cercanos le negaran asilo político.

El libro aborda las principales características del régimen somocista y su relación con Stroessner. Dos dictaduras que a pesar de la distancia geográfica se unieron para apoyarse recíprocamente. Durante 13 meses, Somoza había adquirido una amplia cantidad de tierras para dedicarse a la agricultura y ganadería. Pretendía traer una empresa aérea y otras industrias con las que ya estaba familiarizado en Nicaragua.

Pero en la mañana del 17 septiembre de 1980, Somoza y sus acompañantes fueron interceptados y asesinados por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo- ERP, que acabó con su plan de volver a Nicaragua y hacer la contra revolución. La noticia del atentado se extendió por el mundo, mientras que el pánico se apoderó de la población paraguaya. El atentado fue aprovechado para encarcelar a inocentes, torturar y hacer desaparecer a otros, realizar un rastrillaje sin precedentes en el país y el cierre de las fronteras por dos semanas.

Al final de este trabajo Mónica Zub Centeno realiza algunas reflexiones sobre el aporte que puede significar un trabajo periodístico en la construcción de la realidad política latinoamericana.

“La Puerta Azul”: una ficción de la realidad policíaca misionera

Marcelo Galeano es un periodista especializado en temas policiales y judiciales. El ejercicio de la profesión, le habilitó poseer un conocimiento de primera mano de los procedimientos que implican los procesos en esta área. El bagaje adquirido constituyó los fundamentos que le permitieron escribir su primera novela de género policial titulada “La Puerta Azul”.

La presentación de su obra se realizó el 19 de agosto en el Salón de Usos Múltiples de la FHyCS, y fue organizada por la Secretaría de Extensión y la Oficina de Graduados.

Sobre el Autor

Elvio Marcelo Galeano nació en Posadas, Misiones, el 16 de mayo de 1972. Es periodista egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Su carrera está apoyada, mayoritariamente, en la prensa escrita. No obstante, también tuvo incursiones en la radio y el periodismo digital.

La novela La Puerta Azul marca un punto de inflexión; un antes y un después en la trayectoria de este periodista que ahora suma un ítem más a su currículum personal del escritor de escritor.

Sinopsis de La Puerta Azul

puertazulLa Puerta Azul por su estructura y narración corresponde al género de novela policial negra. Una llamada desesperada al 911 anticipa un homicidio sobre el que nada se sabe y que una semana después quedaría al descubierto, con el hallazgo del cadáver en el octavo piso de la Torre Imperial, ubicada en el coqueto barrio residencial Península Dorada, en Posadas. ¿Quién mató a Cecilia Mareco?, es el primer interrogante que intriga a los investigadores y también al lector en una trama que revelará, con el devenir de la historia, un perfil poco conocido de la vida de la víctima, una estudiante de Abogacía de 23 años.

A partir de allí los detectives, con el comisario Nicolás Sobrino y su fiel ayudante Francisco Guevara a la cabeza, tendrán la compleja misión de revelar la doble vida que llevaba Cecilia Mareco, entre aquella muchacha tímida y humilde, hija de un mecánico chapista y una empleada municipal de El Soberbio, y esta estudiante que vivía en uno de los edificios más coquetos y exclusivos de la capital misionera.

Descubrir esa misteriosa trama, que mezcla el consumo de drogas, alcohol y el mundo de la explotación sexual con la Trata de Personas será la clave para desentrañar un crimen del que poco y nada se sabe. La investigación conducirá a la dupla Sobrino-Guevara a conocer el misterioso mundo de la noche posadeña, con sus códigos, seducciones y trampas del que Cecilia Mareco no pudo escapar.

Así los detectives llegarán hasta la mismísima escalinata de “La Puerta Azul”; una mansión de estilo colonial ubicada en las afueras de la ciudad, cuyo nombre debe al color de la entrada, escenario de exclusivas fiestas que conjugaban dinero, poder y sexo donde Cecilia Mareco estuvo por última vez antes de encontrar la muerte de un disparo en el corazón.

Compartir: