Por 25 septiembre, 2019 0 Comentarios Leer más →

Organizan un encuentro de diálogo intercultural en la FHyCS

“Encuentro y Diálogo Intercultural” es una actividad de diálogo y debate, abierto a todo público y de carácter gratuito, llevada adelante por estudiantes guaraníes de la Licenciatura en Trabajo Social de la FHyCS-UNaM.

Jueves 03 de Octubre de 2019

SUM Edificio “Juan Figueredo” 14 a 16:30hs

La propuestaconsiste en la presentación de cortometrajes que forman partedel archivo audiovisual de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, una línea de trabajo de la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” (Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF).Contaremos con la presencia del colectivo de cine mbya “Ara Pyau” quienes proyectarán el cortometraje “Somos de la Tierra”.

Luego de las proyecciones se propondrá abrir el diálogo y la reflexión acerca de su mensaje y de las problemáticas que atraviesan en nuestra provinciamiembros de comunidades guaraníes y afrodescendientes y otros miembros de comunidades indígenas del país, en su inserción y paso por el sistema educativo formal de la sociedad dominante.

Cronograma y actividades

Apertura (14hs). Palabras de bienvenida a cargo de los organizadores, Martín y Aníbal González, estudiantes mbya de la Licenciatura en Trabajo Social.

Cortometrajes.(Aprox. 15’ en total)

* Introducción a los cortometrajes de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en Educación Superior. Daniel Mato (Director Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”). (Duración: 2’:23’’).

* Daniel Loncón. Pueblo Mapuche – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. (Duración: 0:36’’).

* Libia Tujuayliya Gea Zamora. Médica Wichí. Centros de Atención Primaria de la Salud APS (4 y 20) Provincia de Buenos Aires. (Duración: 04’:06’’).

* Virginia Unamuno. CONICET-Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires. (Duración: 0:53’’).

* AnnyOcoró. CONICET-Universidad de Tres de Febrero. (Duración: 03’:34’’).

* Cortometraje colectivo de cine mbya guaraní “Ara Pyau”: “Somos de la tierra”. (03:00’)

Espacio de Diálogo (14:30 a 16: 30hs)

Posteriormente a las proyecciones (aproximadamente 15’ en total) se abrirá el espacio para debatir sobre las proyecciones e intercambiar opiniones y posicionamientos con los estudiantes mbya, miembros representantes de comunidades, Auxiliares Docentes Indígenas (ADI), y miembros del colectivo afrodescendiente con el objetivo de pensar propuestas concretas que visibilicen e instalen el tema de forma permanente.

Publicado en: Secretaría Académica