Historiadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en San Carlos (Corrientes)

Charlas de recordatorio de la Batalla de San Carlos (1818)

El equipo de Historia Regional de la Dra. Norma Oviedo brindo charlas el día 01 de abril pasado en el marco de la celebración de los 204 años de la Batalla de San Carlos (1818), en las escuelas del pueblo de San Carlos (Corrientes). Dicho evento fue organizado por la Intendencia y la Secretaría de Cultura y Turismo de San Carlos, continuando con la tarea de fomentar la recuperación de la historia correntina y la revalorización del patrimonio del pueblo.

Las charlas se llevaron a cabo en dos instituciones educativas, la primera en el Colegio Secundario de San Carlos y la segunda, en la Escuela N° 418 Américo Boschetti; las mismas estuvieron a cargo de estudiantes avanzados, Alejandra A. Zorrilla y Ana B. Medina, y graduados, Gabriel H. Leal y José Luis Almirón, de las carreras de historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Además, se hizo entrega de libros sobre historia de pueblos e historia de mujeres, para las respectivas bibliotecas de los establecimientos educativos.

En el Colegio Secundario participaron alrededor de 200 personas, mientras que en la Escuela primaria estuvieron presentes otras 100 personas, entre estudiantes, docentes, directivos y autoridades del pueblo; disfrutando de una propuesta que incentivo a la reflexión y la revalorización de la batalla de San Carlos, en el contexto de la historia regional-local liderada por Andrés Guacurarí defendiendo la causa federal y apostando a la construcción de la historia del pueblo con la participación de la propia comunidad.

De esta manera, la problematización del acontecimiento histórico oriento la mirada sobre los sujetos que llevaron a cabo la gesta militar pero también a aquellos que con sus acciones cotidianas sostuvieron el proyecto e hicieron posible la sobrevivencia de la comunidad, hombres, mujeres y niños pertenecientes a grupos de guaraníes, conjuntos de afrodescendientes y sectores de blancos; como partes de una sociedad beligerante que los movilizada y desplazada continuamente.

Asimismo, se incentivó a la importancia de la recuperación del patrimonio histórico- cultural como un elemento de representación y valorización de lo local. Desde esa perspectiva, también se hizo hincapié en la construcción de la identidad y los significados de la misma en la actualidad, destacando la existencia de vestigios jesuíticos y el valor que la Batalla de San Carlos tiene en la memoria como signos que marcan nuevos sentidos de pertenencia. El equipo de trabajo contó con una visita guiada por el Museo, la iglesia y otras instituciones en el pueblo de San Carlos.