Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 6 diciembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Historias y reflexiones por una vida libre de violencias

malvina progen

(Página UNaM) “Soy el resultado de una mujer que se atrevió a estudiar en la universidad”, dijo Malvina Lara, posadeña de 40 años y egresada de la Tecnicatura en Promoción Socio-cultural que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS). La historia de Malvina y de otras compañeras es el claro ejemplo de cómo la Universidad Pública y el acceso al conocimiento puede cambiar la vida de las personas, mejorar su realidad y contribuir al pensamiento crítico y la acción colectiva.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, desde el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Género(s) “Flora Tristán” de la UNaM convocaron a una conferencia de prensa en la que se escuchó la experiencia de Malvina y de otras promotoras que lograron enriquecer su mirada a través del aporte de la Universidad.
“Digo que me atreví a estudiar porque la mayoría de las mujeres que estamos dentro del programa veníamos de situación de violencia, de encierro intrafamiliar, donde no se pensaba en ser nosotras las estudiantes”, expresó Malvina, quien también es promotora del grupo Progen.
Y luego contó: “Estábamos preparadas para ayudar a la educación de nuestros hijos, prepararles la ropa, la comida, y ser ese estereotipo que se marca en el género femenino, que si de ahí salimos y nos atrevemos estamos en infracción, sin embargo un día el Estado se hizo presente y con esta política publica nos dio la posibilidad de soñar”. 
El año pasado más de 120 mujeres presentaron su trabajo final para ser Técnicas Universitarias. Todas ellas son parte de “Ellas hacen” un programa social para mujeres de sectores vulnerables, que con esta instancia terminan el proceso de tres años en la Universidad, para ser promotoras culturales. La UNaM aporta la enseñanza a partir de un convenio marco de cooperación con la Municipalidad de Posadas
“Fue todo un desafío, fue difícil organizarnos, tener que reorganizar la casa, tener que imponernos tener que convencer a la familia que somos sujetas de derechos y que íbamos a hacer valer nuestros derechos, necesitábamos de mucho acompañamiento y eso lo encontramos en el grupo humano de la facultad y entre nosotras las compañeras”, comentó Malvina.
Durante la instancia en las aulas lograron generar múltiples aportes: “Pudimos darnos cuenta que no estábamos solas, que lamentablemente había muchas otras mujeres que también vivían estas situaciones y que teníamos que unirnos, porque solo en redes podíamos salir. Nos revalorizamos como mujer, hablamos de género y sexualidad, pudimos entender que la violencia es una conducta aprendida que debíamos desaprender para volver a construirnos y educar también a nuestros hijos para una sociedad más gusta, y tener muy presente que no se daña a quien se quiere”.
Y también añadió: “Este paso por la facultad nos dio el gusto de saber, de poder apropiarnos del conocimiento, nos dio las ansias de seguir, más de una de mis compañeras, siguieron estudiando otras carreras y hay otras que están reorganizando sus casas y sus vidas”. (Para conocer más de la historia de Malvina ingresar a este link: https://www.youtube.com/watch?v=apBgvpdiKU4&t=3s )

El saber como herramienta de cambio

Verónica González también forma parte del Progen, este grupo que hace diez años acompaña y asiste a mujeres, niñas y niños en situación de violencia, en los barrios de Posadas.
Al igual que su compañera, se mostró agradecida por los aportes generados a partir del vínculo con la Universidad Pública. “Este proyecto surgió a través de la Facultad de Humanidades que llegó a la comunidad. A partir de eso nosotras pudimos apropiarnos de esas herramientas que nos dieron los profesionales en conjunto con otras instituciones. Esto siguió en el tiempo, y nosotras las promotoras del Progen seguimos replicando que se trata de desnaturalizar la violencia de género en todas sus formas”.
A partir de los talleres y capacitaciones dictados en los barrios y en la misma institución, el aprendizaje fue enriquecedor. “Entendimos que la violencia de género no es solamente ver a una mujer con el ojo golpeado, es mucho más que eso. Está instalada en nuestra sociedad y está en cada uno de nosotros darnos cuenta y revisar nuestros patrones de conducta. Agradezco a este proyecto Progen que me cambió la vida y nos cambió la vida a muchas mujeres porque nosotras somos multiplicadoras de una vida libre de violencia como sujetas de derecho”, expresó Verónica.

Deudas y luchas

Zulma Cabrera, docente investigadora de la FHyCS y fundadora del Flora Tristán, reflexionó sobre la problemática social de la violencia machista. “Hoy lamentablemente todavía la realidad nos encuentra con situaciones a través de estadísticas que son lamentables. El INDEC nos mostraba el año pasado que en Argentina, solamente en los juzgados y comisaría del país se hicieron 86700 denuncias de género por parte de mujeres, violencias de distintas índoles, fundamentalmente física, ejercida por un varón en una relación dentro del ámbito familiar”, informó Cabrera.
Y añadió: “También aparece que esas mujeres que cuando llegan al momento de la denuncia lo hacen después de diez años o más de haber vivido violencia, empezando por la psicológica y finalizando con la física hasta el extremo de lo que conocemos como femicidios. Se sabe que cada 30 horas muere una mujer en nuestro país y Misiones cada vez más en los primeros lugares”.
La docente resaltó que la violencia machista “no es un problema de mujeres, es un problema social y político, entonces creemos que es absolutamente necesario seguir trabajando sobre esta situación en materia de reivindicación de derechos humanos”. 
Por su parte, Gisela Spasiuk, decana de la FHyCS y codirectora del Flora Tristán, expresó: “Otro 25 de noviembre creo que nos encuentra mucho más unidas y bien fortalecida la sororidad. Ha sido un año intenso para las feministas, con mucha militancia y trabajo; sin embargo, frente a todo lo que hemos crecido hay mucho por hacer todavía. Así que un abrazo fuerte a todas las mujeres de la provincia y sobre todo con aquellas con quienes compartimos esta lucha y reivindicar que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es la lucha también contra la violencia económica y contra un modelo que excluye sistemáticamente y es hoy la lucha contra los fundamentalismos que intentan dejarnos mal en nuestras reivindicaciones. Esto no empieza recién, pero continúa”.

dia 1violencia opt

Revista y fotografías

Durante la conferencia, desde el Flora Tristán presentaron el nuevo ejemplar de la revista digital El Género en Plural (DESCARGA AQUÍ) e invitaron a la muestra fotográfica instalada en la sede central de la Facultad por calle Tucumán.
La exposición se titula “Se va a caer. Un recorrido fotográfico por las manifestaciones feministas en Posadas. De la Marcha de Las Putas hasta El pañuelazo”, realizada por Ana Espinoza, comunicadora e integrante del Centro Flora Tristán.

(Fuente: Página de la Universidad Nacional de Misiones)

Compartir: