Homenaje de la FHyCS a Ángel Fleita en el mes de la memoria, verdad y justicia

Angel Fleita

Desde el equipo de gestión de la FHyCS queremos homenajear a un gran compañero, militante, detenido político, educador popular, estudiante de la carrera de Antropología de nuestra facultad, quien falleciera en el mes de enero de este año.

Ángel Dionisio Fleita fue detenido tras el golpe cívico militar de 1976 por su participación política en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), ya que en esos años integró la Regional cuarta que nucleaba a las provincias del nordeste argentino en dicha agrupación nacional, realizando reuniones políticas en distintas localidades de Misiones, organizando a los jóvenes y apoyando la lucha de las organizaciones sociales y de derechos humanos.

Ángel fue capturado en Posadas en el mes de septiembre de 1976 y tras ser torturado fue trasladado a Candelaria, posteriormente a Resistencia (Chaco) y luego a La Plata (provincia de Buenos Aires). Durante el tiempo que estuvo detenido sus familiares también sufrieron presiones y persecuciones.

Tras padecer todo tipo de maltratos, fue liberado en agosto de 1979, y hasta la fecha de su fallecimiento formó parte de un grupo de militantes activos por la memoria, la verdad y la justicia, con el anhelo de inculcar en los jóvenes la militancia y el compromiso social. Ángel fue un ejemplo de cómo los jóvenes se involucraron activamente en la política, levantando las banderas de una sociedad más justa e igualitaria.

La alianza cívico militar que realizó el golpe de estado estuvo integrada por distintos sectores e instituciones de la sociedad, entre ellas, la iglesia católica. Sin embargo, varios obispos, sacerdotes, monjas, laicos y laicas,  en opción por los pobres, lucharon contra la dictadura y en defensa de la vida. Entre ellos podemos recordar a Enrique Angelelli, Jaime de Nevares, Jorge Novak, Carlos Mugica, Ivonne Pierron y Jorge Kemerer en Misiones.

El terrorismo de estado que se mantuvo hasta 1983 intentó suprimir sin éxito a toda una generación de militantes y su pensamiento. En este homenaje a través de estas pocas líneas, resaltamos la vida y obra de Ángel Fleita, quien ha dejado una huella trascendente e imborrable en la historia política de Misiones y de nuestro país.

Publicado en: Secretaría Académica