Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 6 julio, 2016 0 Comentarios Leer más →

Hoy: “Ciudadanía, nacionalidad, fronteras”, en las Jornadas por el Bicentenario

Norma OviedoLas jornadas “Pensar la Independencia en el Siglo XXI. Reflexiones misioneras en el Bicentenario de la Independencia. Aportes para el debate” comenzaron el martes y continuarán hoy, miércoles 6 de julio, con el panel “Ciudadanía, nacionalidad, fronteras” que estará integrado por Roberto Abínzano, Norma Oviedo y Diana Mabel Arellano.

La Mgter. Norma Oviedo señaló que “nuestro interés de revisar los sentidos de la independencia en la celebración de sus 200 años cobra fundamental relevancia porque la contextualizamos y asociamos automáticamente a la situación presente en la que todos los argentinos nos situamos, es decir que reclama nuestro interés conmemorativo”, dijo al señalar que ello “demanda el compromiso en la realización de una re-lectura en la que estamos “frente a la construcción de relatos interpretativos de acontecimientos y personajes del pasado y a las disputas que esas interpretaciones motivan” (Chiaramonte, 2013) en y desde el presente”, puntualizó.

“Este ejercicio, de multisituarnos territorial, política y reflexivamente en la observación del hecho histórico como producto de un proceso histórico perteneciente a las sociedades actuales y venideras, nos permite examinarlo para mejorar o corregir las interpretaciones vigentes y/o nos habilita a construir un relato alternativo para impugnar otros relatos dominantes. Bajo ese panorama es que, se nos impone la responsabilidad de debatir acerca de la historia de Misiones, posicionada históricamente como región de frontera y, por ende, con un protagonismo soslayado/silenciado en los procesos producidos desde la construcción de la historia nacional”, resumió la docente de la FHyCS.

Mañana, la situación agraria

Para mañana, Jueves 7 de julio, está anunciada la realización del panel La situación agraria; tierra, trabajo y rentabilidad, que reunirá al Mgter. Javier Gortari; Mgter. Alejandro Oviedo, Mgter. Francisco Rodríguez; Mgter. Víctor Rosenfeld. Será a las 18:00 hs. SUM  Edificio Juan Figueredo Colón 2368. Luego se realizará el cierre del ciclo.

Primera jornada

La jornada inicial, realizada el martes 5 de julio, tuvo como eje vertebrador a los “Modelos culturales, estilos y medios de comunicación social y su transformación” y reunió a las docentes e investigadoras Mgter. Elena Maidana, Mgter. Liliana Daviña, Mgter. Beatriz Curtino, Dra. María del Rosario Millán.

“Independencia cultural”

La magíster Elena Maidana abrió el intercambio de investigadores e intelectuales con el desafío de “repensar la dimensión cultural de la independencia nacional a 200 años de su proclamación y en un presente regional de restauración neoliberal-conservadora”.

Maidana explicó que “desde la idea de que la lucha por la independencia continúa, propongo dos ejes posibles para contribuir al debate: búsquedas y propuestas latinoamericanas para superar la dependencia epistémica, por un lado y por otro, la emergencia de actuales formas de lucha contra la opresión y los poderes fácticos concretadas por movimientos sociales de Misiones entre la calle, los medios y las redes sociales”.

Murga de la estación: independencia, libertad y alegría

Por su parte, la magíster Liliana Daviña se referió a la experiencia de la “Murga de la Estación (Posadas-1999), proyecto cultural y significaciones entretejidas”. “Cómo lo hicimos: diálogos entre grupos, redes y maneras de hacer. Experiencia colectiva de arte y política cultural”, fueron algunos de los tópicos que desarrolló.

La propuesta de Daviña invitó a recorrer tramas: “Tramas de la memoria (proyecciones imaginarias); tramas artesanales (espacios, cuerpos, materiales); tramas de estilo (coros, pluralidad de historias y risa carnavalesca), tramas pasionales de saberes (Memorias), poderes (afectos e imaginación) y entusiasmo”.

Además indagó sobre la, independencia, la libertad y la alegría: lo colectivo en acción; y a los diálogos con otros paradigmas modernos del campo artístico: otras mediaciones posibles.

Alternativas al desarrollo y recursos naturales

También participó la docente investigadora Beatriz Curtino: “mi propuesta es abrir un espacio de reflexión acerca de cómo en el modelo de desarrollo impuesto a nivel mundial, persiste el proceso de colonización que comenzó hace poco más de 500”, dijo.

Según Curtino la mirada de amplios sectores sociales y académicos plantean que especialmente para América Latina “el actual proceso de colonización se sustenta en la explotación de los recursos naturales, sustentado en la teoría del desarrollo con sus diferentes matices, la propuesta en este espacio es poner en tensión éste con otro paradigma alternativas al desarrollo en el cual los recursos naturales pasan a ser bienes naturales, con derechos propios, paradigma en el que el vivir bien o buen vivir se vincula con otra manera de ver el mundo y estar en él; el vivir bien como modelo de Estado y modelo económico”, advirtió.

Democratización de la comunicación y nuevas ciudadanías                                                                       

En el cierre del martes, la doctora María del Rosario Millán se refirió a la comunicación pública local en relación y tensión con las denominadas nuevas ciudadanías.

Millán sostuvo que “el reconocimiento de la comunicación como derecho emergente es resultado de la convergencia entre movilización social, reflexión académica y búsquedas jurídicas frente al nuevo escenario que la globalización y el actual orden de acumulación del capitalismo plantea en el terreno de las comunicaciones”.

Para esta investigadora “el informacionalismo como paradigma tecnológico y modo de producción simbólico, la digitalización como proceso sociotécnico, entre otros factores, han hecho de la comunicación el lugar privilegiado en el que se dirimen viejas exclusiones y nuevos desposeídos, frente a poderes cada vez más concentrados”.

Millán revisó los momentos que llevaron a plantear la necesidad de declarar la comunicación como un derecho; esbozó sus características y particularidades y delineó algunos problemas y dificultades para la democratización de las comunicaciones, los efectos de la falta de políticas públicas y/o de la no aplicación de las mismas, y finalmente, identificó algunas especificidades de la singular situación de nuestra provincia en estas cuestiones.

Compartir: