Hoy es el Día mundial contra el trabajo infantil

Mate sin trabajo infantil

En el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció esta fecha para concientizar sobre los alcances globales del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo. Cada 12 de junio gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y diversos actores sociales de nivel local, como escuelas y gobiernos locales, unen esfuerzos para desarrollar campañas contra el trabajo infantil.

Este año, la fecha se centrará en el impacto de la pandemia de salud por COVID-19 en las economías, la vida y los medios de vida de los ciudadanos; sobre todo en las consecuencias que el actual contexto genera en las condiciones de los niños y las niñas. Según la Organización de las Naciones Unidas, ya hay 152 millones de niños/as en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%). Estos niños y niñas a consecuencia de la crisis sanitaria actual tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día.

Este 12 de junio particular la Marcha mundial contra el trabajo infantil se realizará en forma virtual y se acompañará con un documento conjunto de la OIT y UNICEF sobre el impacto del COVID-19 en el trabajo infantil, en el que se analizarán los principales medios a través de los cuales es probable que la pandemia afecte el progreso hacia la eliminación del trabajo infantil.

Situación en la provincia

En Misiones la problemática no es menor, situación que llevó a que en diciembre de 2018, y gracias al trabajo compartido por diversos sectores, la Provincia aprobara el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, con el fin de atender la situación de explotación de niños y niñas en los niveles primarios de producción.

Por su parte, desde la ONG Un sueño para Misiones, organización reconocida en todo el país por su trayectoria en el trabajo social por la erradicación del trabajo infantil, se impulsa la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil”. Esta propuesta fue declarada de interés por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas; así como por distintos organismos internacionales.

Entre las actividades de esta campaña, se encuentra también la solicitud de Un sueño para Misiones de adhesión a través de la página web Change.org/libresdetrabajoinfantil, donde “Me Gusta el Mate Sin Trabajo Infantil” ya juntó más de cien mil firmas. En el tiempo que lleva desarrollándose más de 100 comunicadores, deportistas y referentes sociales replicaron la campaña.

Por otra parte, en este contexto de emergencia sanitaria, la ONG entregó 2300 barbijos a tareferos y trabajadores de la salud de la provincia.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales adhiere a la campaña y se compromete a profundizar el trabajo en esta línea y en la articulación con esta organización y todas aquellas que accionen el mismo sentido.

Publicado en: Secretaría Académica