Por 26 marzo, 2018 0 Comentarios Leer más →

Importante logro del proyecto de investigación Movimiento Moderno Misiones

El Parlamento de la Mujer 2018 aprobó el Proyecto que declara Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico las obras del Movimiento Moderno en Misiones, por lo cual podría llegar a convertirse en ley provincial cuando ingrese al circuito legislativo.

El viernes 23 de marzo se aprobó en el Parlamento de la Mujer el Proyecto de Ley presentado por las Arquitectas Graciela Gayetzky y Agustina Basile, que promueve la declaración de Patrimonio Histórico a las obras pertenecientes al Movimiento Moderno en Misiones. Éstas fueron construidas por Concursos Nacionales y Provinciales en el marco de la provincialización de Misiones y se encuentran, en su mayoría, deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

El Proyecto de Investigación MMM está integrado por Graciela Gayetzky y coordinado por Beatriz Rivero y Cristina Ferreyra, quienes viene trabajando y desarrollando desde el 2010 carpetas para que los bienes del Movimiento Moderno en Misiones, sean puestos de relevancia.

Gracias a la labor realizada por el grupo de investigadores integrantes del Proyecto: “MMM3 – Registro, catalogación y protección: la arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones”, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, estas obras han logrado ser reconocidas como Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico.

De ser aprobada esta Ley en el marco de las sesiones regulares de la Cámara de Diputados, que iniciará sus actividades a partir del 1 de mayo, el Poder Ejecutivo coordinará a través del organismo competente, las acciones de refacción, mantenimiento y/o conservación de los inmuebles construidos en esta etapa histórica de la provincia de Misiones.

Esta normativa también faculta al Poder Ejecutivo a gestionar ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, la declaración homóloga a nivel nacional.

Las Arquitectas Agustina Basile y Graciela Gayetzky en el Parlamento de la Mujer

Este equipo de investigación ya ha logrado que la Escuela Normal Nº 1 de Alem sea declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2012. También ha llevado adelante acciones para promover la concientización sobre el valor de otras construcciones como los Paradores Turísticos de Aristóbulo del Valle, San Ignacio y San Pedro, diseñados por el reconocido arquitecto Clorindo Testa, entre otros importantes arquitectos.

Este quipo, ha logrado que sus integrantes sean reconocidos con becas del Fondo Nacional de las Artes y de Incentivación a la Investigación.