Por 25 marzo, 2020 0 Comentarios Leer más →

Inicia el dictado virtual de los cursos del posgrado en Antropología

Los Seminarios “Antropología y Desarrollo: Modos de existencia en fricción” y “Producción y análisis de datos cuantitativos” comienzan a ser impartidos este viernes 27 de marzo a través de la plataforma Zoom. Ante las restricciones establecidas por las medidas sanitarias decretadas en la República Argentina, el Programa de Posgrado en Antropología Social de la FHyCS-UNaM ofrece esta modalidad de cursado a sus alumnos regulares y a todos los interesados en dichas temáticas.

El Seminario “Antropología y Desarrollo: Modos de existencia en fricción” será dictado por la Dra. Gabriela Schiavoni y el Dr. Brián Ferrero desde las 09:00 hs (horario argentino).

El Seminario “Producción y análisis de datos cuantitativos” estará a cargo de la Mgter. María Fernanda Niño y del Dr. Elías Gómez, y se iniciará a las 15:00 hs (horario argentino).

Propuesta del Seminario “Antropología y Desarrollo: Modos de existencia en fricción”.

El objetivo del curso es revisar las discusiones en torno al desarrollo generadas en la antropología durante los últimos quince años. Originadas en la constatación de una diferencia cualitativa en los modos de existencia y en las prácticas de conocimiento, dieron lugar a una serie de nociones, cuya relevancia se tratará de dilucidar. Asimismo, dado el papel central asignado a la economía en el paradigma del desarrollo, el curso presentará herramientas tendientes a desnaturalizarla. El análisis del intercambio en contextos no modernos será movilizado para comprender la relación entre las personas y las cosas en el establecimiento de equivalencias y la búsqueda de formas de coordinación económicas plurales. Finalmente, la última sección estará destinada a discutir la relación entre naturaleza y cultura, así como los enfoques derivados del giro material, aplicándolos a la reflexión sobre las técnicas y la participación de los objetos, los animales y las plantas en procesos sociales más que humanos. A lo largo del curso, la presentación de casos de investigación seleccionados facilitará la transmisión de los conceptos y los modos de hacer de la disciplina.

Propuesta del Seminario “Producción y análisis de datos cuantitativos.

El curso se orienta a promover el desarrollo de formas de pensamiento y habilidades prácticas necesarias para la construcción y análisis de la evidencia empírica cuando se trabaja con una metodología cuantitativa. Con ese fin, los contenidos abordados están centrados en los conceptos, procesos y herramientas operativas propias de esta metodología, poniendo especial énfasis en la reflexión sobre las principales decisiones implicadas en el proceso de construcción de la evidencia empírica pertinente a los objetivos de investigación. Además, la “estructuración del dato”, característica de una metodología cuantitativa de investigación, exige el manejo de técnicas específicas en la etapa análisis de datos. En este seminario-taller se abordarán las más elementales ya que resultan imprescindibles en cualquier trabajo cuantitativo pero también constituyen una base insoslayable a la hora de comprender técnicas más avanzadas. En relación a estos contenidos, el énfasis estará en promover el desarrollo de habilidades para el uso de técnicas estadísticas para el análisis de datos, la interpretación y comunicación de los resultados (resignificación de los resultados estrictamente estadísticos en términos del problema sustantivo en el que se está trabajando).

Informes e Inscripciones:

Programa de Postgrado en Antropología Social