Por 2 agosto, 2018 0 Comentarios Leer más →

Inician dos cursos de Posgrado de la Especialización en Semiótica en la FHyCS

Se trata de los Cursos de Posgrado “Retórica y Argumentación” y “Semiótica de los Discursos Sociales” que comenzarán su dictado a partir de este sábado 4 de agosto de 2018.

El dictado se extenderá desde el sábado 4 de agosto al sábado 20 de octubre, y será de 8:30 hs a 15:30 hs en diferentes módulos. Cada curso consta de 6 encuentros y pueden cursarse independientemente.

Ambos cursos son parte del Módulo III y IV de la Especialización en Semiótica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Curso de  Posgrado: Módulo III “Retórica y Argumentación”

Responsables: Dra. Carmen Santander, Lic. Hugo Amable, Mgter. Carmen Guadalupe Melo y Mgter. Carla Andruskevicz

OBJETIVOS

• Reflexionar sobre los distintos momentos y las posturas referidas a retórica y argumentación en sus diversos aspectos: a) en la presentación histórica del “sistema” retórico, b) en la explicitación de los procedimientos retóricos, c) en su aplicación a la lectura retórica de diversos textos, d) en la reconfiguración de textos  en hipertextos.
  • Ponderar la significación de los estudios sobre retórica y argumentación para la lectura, la escritura y la enseñanza.
  • Interpretar diferentes tipos de textos, y las tipologías discursivas, sus procedimientos y estrategias.
  • Producir textos/hipertextos de acuerdo con las circunstancias de comunicación y en relación con el aparato formal  y la máquina de la retórica.

CONTENIDOS

• La Retórica. Tradición clásica: Retórica y Filosofía, Retórica y Poética. Retórica aristotélica y Retórica de Quintiliano.
  • Retórica contemporánea. ChaimPerelman y RolandBarthes. Retórica y Argumentación. La red retórica: de la inventio a la elocutio.
  • Retórica y Semiótica de los discursos sociales. Operaciones retóricas. La argumentación como    dimensión funcional del discurso. Persuadir y convencer
  • Configuraciones semióticas hipertextuales. Retórica y discurso hipertextual.

Curso de  Posgrado: Módulo IV “Semiótica de los discursos sociales”

Responsables: Dra. Liliana Daviña, Mgter. Javier Chemes y Esp. Marcela Wintoñiuk

OBJETIVOS

• Revisar tramas conceptuales y argumentales en torno de nociones de lenguaje (s), discurso, géneros discursivos, textualidades y discurso social.
  • Producir intervenciones analíticas e interpretativas a partir de diversos corpus (orales, escritos y mixtos).

CONTENIDOS

• Discurso: un campo en tensión. Acontecimiento: enunciación/enunciados. Formas genéricas y memorias culturales. Modos y tonos, espacios de memoria. Operaciones de autoría-lectura: lo dicho-lo indicial –lo sobreentendido. Lenguaje y poder: procesos, transformaciones y variaciones de significación social. Operaciones-lecturas. Sentidos-interpretaciones. Configuraciones semióticas hipertextuales.
  • Conversación:Ideología.Lo real en la interpelación ideológica. Relaciones imaginarias y condiciones de existencia. Reproducción/paráfrasis. Transformación/polisemia.Alegorías de la memoria: ética e identidad.

Para más información:

Correo electrónico: programa.semiotica.mnes@gmail.com

Programa de Semiótica, Sec. de Investigación y Posgrado de la FHyCS – UNaM: Tucumán 1605 (esq. Rivadavia), 1° piso, Posadas-Misiones, CP 3300.

Lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 20hs.