Por 7 diciembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Investigadores de la FHyCS participarán de simposio internacional en Mendoza

Una delegación de docentes, graduados y alumnos de distintas carreras, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM que integran el proyecto de investigación “Movimiento Moderno Misiones 3”, estará participando en un destacado evento científico en la ciudad de Mendoza.

Se trata del “Simposio internacional sobre paisajes culturales urbanos, periurbanos y rurales. Beneficios, dificultades y oportunidades”, a desarrollarse entre los días 10 y 13 de diciembre en la provincia de Mendoza, en el marco del Encuentro Anual del Comité Internacional de Paisajes Culturales ISSCL ICOMOS – IFLA.

Esta actividad es organizada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que cuenta con referentes de distintas zonas del país, quienes conforman el Comité Argentino de tal institución abocada a la cultura, entre ellos la directora del proyecto MMM3, la Dra. Graciela Gayetzky, delegada regional NEA de ICOMOS Argentina.

ICOMOS Argentina es sede entre el 3 al 7 de diciembre en Buenos Aires, de la Asamblea Anual Internacional, por primera vez en América del Sur. Creado el 21 de mayo de 1973 esta organización tiene por objeto valorizar el patrimonio cultural de la Argentina; para ello organiza congresos, encuentros científicos y reuniones de divulgación, publica libros y boletines en los que se da difusión a aspectos teóricos y operativos de la conservación del capital cultural.

En esta oportunidad la delegación del Proyecto “MMM3-Registro, Catalogación y Protección: La Arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones”, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, estará compuesta por Arq. Laura Agustina Basile, el Prof. Mathias Venialgo y Rocío Duarte, quienes expondrán investigaciones tituladas: “Entender el territorio mediante la evolución de los asentamientos industriales yerbateros en Misiones”, la “Arquitectura vernácula de los pueblos nativos en Misiones” y “El Patrimonio Fotográfico y Arquitectónico y Construcción de la Memoria Colectiva” una investigación que aborda la historia de la localidad misionera de San Pedro, a través del rescate y exposición de imágenes que retratan el proceso histórico de sus habitantes y su cultura.

Dicha participación en la provincia de Mendoza constituye una de las últimas actividades del presente año lectivo, en el que se han logrado importantes avances en todas las líneas de trabajo que conforman el proyecto Movimiento Moderno Misiones, tercera etapa, cuya temática principal aborda la provincialización de Misiones (entre los años 1953 y 1973).

Cabe señalar que el equipo de investigación del MMM 3 está conformado por su directora Graciela Gayetzky; la co-directora Beatriz Rivero; y las directoras de Área Temática: Cristina FerreyraNatalia Vrubel, así como por investigadores docentes, estudiantes y graduados de distintas carreras de la UNaM.

Logros obtenidos

En el año 2.018 el proyecto MMM 3 participó en las Jornadas Científicas y Tecnológicas que organizó la Universidad Nacional de Misiones en el marco de su cuadragésimo quinto aniversario, a través de varias ponencias de investigaciones realizadas por los integrantes, tanto docentes, como graduados y estudiantes universitarios.

Asimismo, se logró que el Parlamento de la Mujer apruebe un Proyecto de Ley presentado por las Arquitectas Gayetzky y Basile, que promueve la declaración de Patrimonio Histórico de las obras pertenecientes al Movimiento Moderno en Misiones, que  fueron construidas por concursos nacionales y provinciales en el marco de la provincialización de Misiones y se encuentran, en su mayoría, deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Esta iniciativa se realizó con el objeto de que estos edificios tengan una conservación adecuada, valorizándolos como propiedad cultural de todos los misioneros.El citado proyecto de ley se encuentra ahora en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Además, los investigadores participaron con varias ponencias en el Congreso “Vivir la Ciudad 2018”, que se desarrolló con éxito en el mes de octubre en la ciudad de Posadas, organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina (CICOP), el Colegio de Arquitectos de Misiones, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos, y el Gobierno de la Provincia de Misiones.

También se realizaron cursos y seminarios relacionados con el Movimiento Moderno en la provincia de Misiones, como ser el realizado en cooperación con el Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en el mes de noviembre, abocado a las “Patologías de estructuras de hormigón en edificios de valor patrimonial”.

Cabe destacar el descubrimiento de una obra perteneciente a Clorindo Testa en la localidad de Panambí, y que funciona actualmente como un Centro de Atención Primaria de la Salud, un especial acontecimiento que enorgullece a los integrantes de este equipo de investigación, pues tiene un gran valor histórico y cultural que debe tener una puesta en valor para beneficio de los misioneros.

Por último, es importante celebrar la declaratoria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Eldorado del día 6 de diciembre, que reconoce como Patrimonio Histórico Municipal al edificio de la ex Terminal de Eldorado, obra construida en la década del 1.950 en el marco de la provincialización de Misiones. Con este fin el proyecto Movimiento Moderno Misiones ha venido realizando distintas actividades a partir del año 2.013, por lo que la aprobación de su preservación es un hecho de suma importancia.