Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 1 octubre, 2020 0 Comentarios Leer más →

Invitan a la lectura del Nº 14 de la revista La Rivada

Se encuentra disponible la nueva edición de La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales, Revista de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, la cual ya puede leerse y descargarse de manera gratuita desde su página web: www.larivada.com.ar.

El presente número es especial por varias razones. Una de ellas es el delicado período sanitario por el que atraviesa el país y la región con el advenimiento del COVID-19 y las medidas tomadas para hacerle frente. Medidas que afectaron y siguen afectando las prácticas académicas y no académicas de los autores, evaluadores, editores y colaboradores, imponiendo nuevos desafíos a su paso. En este sentido, desde el equipo editorial de la Revista desean manifestar su infinito agradecimiento a los colaboradores de esta edición, por su fuerte predisposición y compromiso en este número tan particular. Gracias a ellos el mismo pudo ser publicado en tiempo, forma y calidad, a pesar de la dificultad de los tiempos que acontecen.
En segundo lugar, porque el staff quiere dedicar el presente número a la memoria del querido colega, amigo y fundador de la Revista, Héctor Jaquet, en homenaje a sus grandísimos aportes a la revista y a la comunidad académica en general. A continuación, un fragmento de La Editorial de este número:
“La vida sigue y La Rivada también. Pero no de la misma manera. En estos primeros meses de 2020 hemos perdido al colega y amigo fundador de esta revista, Héctor Jaquet. Nuestro equipo y la comunidad académica a la que pertenecemos nos vimos sacudidos por este triste hecho y aún nos cuesta procesarlo. Las palabras, recuerdos y afecto demostrados hacia Héctor en este tan duro momento fueron inconmensurables tanto por parte de compañeros y compañeras de antaño, como así también por quienes lo habían conocido recientemente, en un aula, una filmación o un trabajo de campo. La experiencia compartida con él fue enriquecedora en todos los ámbitos de la vida. En La Rivada, como en todos sus proyectos (académicos, intelectuales y artísticos), dejó su marca, caracterizada por un compromiso y un ahínco únicos e inconfundibles. Es probable que tardemos un buen tiempo en transitar este duelo que está signado por memorias compartidas de debates, risas y un trabajo apasionado. Este número está dedicado a Héctor y todo lo que él significa para nosotros.”
La Revista abre sus secciones con un Dossier titulado Políticas lingüísticas: categorías e intervenciones sobre las lenguas mayores de la región (español-guaraní-portugués), el cual se encuentra coordinado por Liliana Silvia Daviña, Marcela Wintoniuk y Alejandro Di Iorio, quienes además son autores de una presentación en la cual problematizan y esgrimen el estatus de las lenguas mayores en nuestra región. Esta compilación de artículos surgió como resultado del Seminario homónimo celebrado en julio de 2019 en la ciudad de Posadas, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. El Dossier está conformado por nueve textos, provenientes de centros de estudio de Argentina, Brasil y Paraguay, que son comentados en detalle en la presentación de la sección.
La sección Artículos propone tres contribuciones originales, la primera escrita por Monserrat Brizuela Remitente: Casal. Reflexiones en torno a la construcción del sujeto en el epistolario casaliano, en la cual se trabaja una zona poco estudiada de la producción del escritor cubano Julián del Casal (1863-1893) y en la que se analiza la construcción del sujeto enunciador en el discurso epistolar del autor abordado en una investigación recientemente finalizada. El segundo artículo, Caminando la justicia ambiental: una comunidad de práctica en el humedal Laguna de Rocha, de Karin Skill y Martín Ezequiel Farina, trata sobre el desempeño de un Colectivo Ecológico de la Provincia de Buenos Aires, analiza las formas en las que éste practica la justicia ambiental para proteger el humedal y los ecosistemas que lo acompañan, como bosques y pastizales. El tercero y último de los artículos de este número, Negocio yerbatero: expansión y exclusión en la economía regional de Javier Gortari y Leonardo Fabián Batista, hace un recorrido histórico sobre la producción yerbatera con sus más de 400 años de existencia y analiza el estado actual del mercado mundial de la yerba mate y la consecuente desigual distribución del ingreso que este mercado genera.
Se estrena la sección Traducciones, que ve la luz por primera vez desde su creación a partir de la publicación de las nuevas normas editoriales a principios de 2019, con La epistemología de Lotman: analogía, cultura, mundo, un artículo de Laura Gherlone, publicado originalmente en inglés en el número 41 de la revista Sign System Studies en 2013 y bajo la traducción de Virginia Miño y Hernán Hirschfeld. El texto traza un mapa sobre el uso de la analogía en la teoría semiótica de Lotman y su valor heurístico y epistemológico.
La sección Reseñas presenta dos investigaciones locales, la primera Recorrido histórico por el cooperativismo yerbatero en la Argentina, de Eva Mariette Scotti, retoma los aportes del libro publicado en 2018 del investigador Lisandro Rodríguez, Yerba Mate y cooperativismo en la Argentina Sujetos sociales y acción colectiva en el NEA (1936-2002), producto de su investigación doctoral e importante aporte a la historiografía regional. La segunda reseña Crecer en grupo define lo nuestro: una organización de agricultores y agricultoras familiares de Santiago de Liniers desde la óptica de la comunicación social, escrita por Manuela Rocío Martinez, presenta la Tesis de grado en Comunicación Social de Andrea de Luján Arzamendia Comunicar(nos): Acercamiento a la comunicación organizacional de Productores Unidos de Santiago de Liniers.
Esta vez, En Foco se hace eco de la coyuntura particular que atravesamos durante la gestación de la presente edición. Bajo el título Capturas en el aislamiento: imágenes de la cuarentena en Posadas, el reportero gráfico Federico David Gross comparte con nosotros su registro fotográfico de los primeros meses de implementación del aislamiento social y preventivo en la ciudad de Posadas. A través de sus imágenes en blanco y negro se puede apreciar el cambio e impacto radical que sufrió la capital misionera durante el inicio de la cuarentena mundial por el COVID-19.
Este número cuenta con la colaboración del artista plástico Nicolás Picatto, quien gentilmente ha cedido varias obras de su más reciente serie, Mundo corrugado, que iban a ser expuestas en una muestra en la ciudad de Salta. Tal como lo expresó Picatto, sus creaciones coinciden con nuestro estado actual de existencia: un “mundo contraído” por la pandemia.
Compartir: