Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 10 agosto, 2020 0 Comentarios Leer más →

Invitan al Ciclo de conversatorios sobre “Infancias”

Desde el proyecto de Investigación “Estudios sobre las concepciones de infancia en escuelas de la ciudad de Posadas: Infancias sin Etiquetas”-código 16/H432-PI- dirigido por la especialista Silvia Nudelman arranca esta propuesta este jueves 13 de agosto, de 17:00 a 19:00  hs.

“El mes de agosto se instala en la agenda mediática como el “mes de los/las niños/as”, tiempo en el que aparecen una gran cantidad de propuestas, enfocadas principalmente al consumo (espéctaculos, eventos, compra de objetos como ropa, juguetes, etc.).  Para tomar esta situación como una oportunidad, desde nuestro equipo queremos convocar a la comunidad a pensar la situación de nuestras infancias hoy, desde la mirada de distintas disciplinas, a través de referentes de estudios sobre las infancias y adolescencias en nuestro país, que cuentan con una significativa trayectoria con reconocimiento nacional e internacional”, sostiene el equipo impulsor de la iniciativa.

Este ciclo arranca con la propuesta de conversación “Soñando con el reencuentro en la escuela”, que contará con la presencia de la Dra. en Educación Carina Kaplán, docente -investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora del CONICET.

Se trata de una propuesta de encuentros virtualizados que se concretará en el aula Cisco de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

El ciclo se completa con el siguiente cronograma:

– Jueves 20 de agosto de 17 a 19 hs. Conversatorio “ El Espejo y la voz: ¿que ocurre cuando un niño habla demasiado consigo mismo?” con el Dr. Alfredo Jerusalinsky

Psicoanalista. Miembro de la Association Lacanienne Internationale. Presidente Honorario de la Fundación de los problemas de la infancia (FEPI). Mestre en Psicología Clínica. Doctor en Psicología de la Educación y en Desarrollo humano. Asesor de clínica e investigación en el Instituto del Desarrollo Infantil y de prevención de la desnutrición infantil (IPREDE) del Estado de Ceará, Brasil.

-Miércoles 26 de agosto de 17 a 19 hs.: Conversatorio “ Infancias, arte y cultura”con María de los Ángeles “Chiqui” González.

Abogada especialista en Derecho de Familia y Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Aberdeen (Escocia) por su aporte a la educación y los derechos humanos. En la actualidad es Asesora de Infancias en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe año 2007/2019. Creadora del Tríptico de la Infancia de Rosario (La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y Granja de la Infancia) y Tríptico de la Imaginación de Santa Fe (El Molino, La Redonda y la Esquina.

Encendida).

 

-Jueves 3 de septiembre de 17 a 19 hs.: conversatorio “Investigaciones sobre Infancias” con la Dra. Alejandra Barcala y la Magter Laura Poverene.

Alejandra Barcala. Es Dra. en Psicología (UBA) Magister en Salud Pública. Postdoctora en Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud CLACSO/Universidad de Manizales/PUC San Pablo. Es Directora del Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús

Magter Laura Poverene. Lic Psicología (UBA) Mgter. en Problemáticas  Sociales Infanto Juveniles (UBA) Doctoranda en Salud Mental Comunitaria (UNLa).

Ambas son Coordinadoras del Grupo de Investigación y Trabajo en Niñez, Salud Mental y Derechos Humanos, perteneciente al Centro de Salud Mental Comunitaria Mauricio Goldenberg ,Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús. Investigadoras CONICET.

Enlace a las reuniones:

https://amigodefibercorp.webex.com/amigodefibercorp-sp/j.php?MTID=md8c96b59b78abecbd1b46e96d947a6b1

Número de reunión:

129 269 7400

Contraseña:

infancias20

Clave de organizador:

906496

Compartir: