Por 24 septiembre, 2020 0 Comentarios Leer más →

Invitan al Foro “Entre los prismas de la pandemia: perspectivas y experiencias de trabajo en Misiones”

Se realizará el jueves 8 de octubre, de 18 a 20 horas en el marco del Ciclo de Foros Federales. Se trata de una propuesta  de la Red de Antropología y Salud de la Argentina: Miradas Antropológicas y agendas situadas en tiempos de Pandemia._

Cada encuentro del ciclo está organizado por investigadores-docentes de distintas Universidades Nacionales e Institutos de Investigación, como por ejemplo: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Villa María (Córdoba), Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Misiones y Universidades Nacionales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Sus  impulsores explican que buscan abrir un espacio de intercambio entre diversos equipos de investigación,  respecto de las distintas coyunturas y procesos derivados de la situación de pandemia que estamos atravesando.

En esta dirección, expresan que “con la participación en este ciclo, nos proponemos poner en diálogo, trabajos en curso que retoman diversos ejes temáticos y perspectivas desarrolladas en el territorio misionero”, sostienen los y las investigadoras/es locales que integran el espacio.

El espacio de intercambio virtualizado será en la plataforma Cisco.

Enlace para sumarse a la reunión: https://bit.ly/3ciyl8h

Participantes

• Lidia Schiavoni. Departamento de Antropología Social -Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Misiones ( (DAS- FHyCS- UNaM) y, Mariana Lorenzetti, Instituto Nacional de Medicina Tropical. Presentan “Escenarios y tramas de salud”.

• Roberto Abínzano. Programa de Posgrado en Antropología Social- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (PPAS- UNaM). “Las fronteras en Situación de Pandemia: procesos y configuraciones socioculturales”.

• Miryam Barone. Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH- CONICET- UNaM). “Experiencias de un estudio a nivel internacional: crisis COVID 19 en el personal de salud y en la ciudadanía”.

• Miguel Ávalos. Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH- CONICET- UNaM).“Experiencias del aislamiento en contextos de pobreza urbana: las voluntarias y su atención a embarazadas durante la cuarentena”.

•  Lucas Gutiérrez. Estudiante de la licenciatura en Antropología Social. Departamento de Antropología Social – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Misiones (DAS_- FHyCS- UNaM)- Zona de Etnografia Marginal -stituto de Estudios Sociales y Humanos (ZEM-IESYH- CONICET- UNaM). “Envejecer entre las penumbras de lo legal/ilegal. Notas etnográficas de las residencias para personas mayores durante la pandemia”.

•  Ana Nuñez. Universidad Católica de las Misones (UCAMI). “Temporalidades de la investigación en salud: entre la vigilancia epidemiológica y la vigilancia epistemológica. Repensando nuestros ‘estilos’ de trabajo de campo”.

• Ricardo Ferreyra. Programa de Posgrado en Antropología Social – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones (PPAS- UNaM). “Atención primaria de la salud y reflexividad en el proceso de investigación durante la pandemia”

• Romina Bravo Guerra. Zona de Etnografia Marginal-Instituto de Estudios Humanos y Humanos (ZEM-IESYH- Conicet -UNaM).  Programa de Posgrado en Antropología Social- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones(PPAS- UNaM). “Prácticas policiales en contexto de pandemia. Reflexiones desde las entrañas argentinas”.