Jornada Debatir – Nos en Trabajo Social

Integrantes del equipo de la Oficina de Protección de Derechos y Abordaje de las Violencias de la FHyCS participarán del encuentro organizado por el Departamento de Trabajo Social.

Se desarrollará el miércoles 2 de octubre a las 18 horas en la Sala de Consejo Directivo (Tucumán 1946. Primer Piso).

En la jornada disertarán el Dr. Mariano Antón de la Oficina, la Mgter. Gisela Spasiuk, Decana de la Facultad y la Lic. Ángela Ferreira, Directora de Equidad de Género de la Municipalidad de Posadas.

Por otra parte, los días jueves 3 y viernes 4 de octubre, la Lic. Alejandra Petit y la Lic. Sibyl Mac Lean, integrantes también de la Oficina de Protección de Derechos y Abordaje de las Violencias, se presentarán en el Primer Foro Trinacional sobre Violencia, en la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil). El evento se llevará a cabo en la Universidad Estatal del Oeste de Paraná, con la participación de referentes de la temática en Universidades de Brasil, Paraguay y Argentina.

Aumenta la recepción de casos

Según indicó la Lic. Alejandra Petit, egresada de la carrera de Trabajo Social e integrante de la Oficina de Protección de Derechos y Abordaje de la Violencias más personas solicitan el asesoramiento y acompañamiento de los profesionales que integran el equipo, que se completa con el Dr. Mariano Antón y la Licenciada en Psicología, a Sybil Mac Lean.

Así, en lo que va de 2019 atendieron más de 80 casos de personas que integran la comunidad universitaria de la Facultad y sus familias. Esto se logró tras la implementación de esta oficina como parte de una política educativa de la Facultad, para atender las situaciones planteadas por estudiantes, docentes y no docentes de las distintas carreras de la FHyCS. Asimismo, brindó asesoramiento respecto a temas relacionados con violencias, discriminación y acosos, también a otras unidades académicas a modo de colaboración.

Dichas demandas o consultas corresponden generalmente a situaciones de vulneración de derechos y de violencias, que precisan un abordaje integral, un acompañamiento profesional y una articulación, ya sea interna en la Facultad, o con distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones, así como con instituciones externas.

Los profesionales destacan que las demandas planteadas ante la Oficina de Protección de Derechos y Abordaje de las Violencias, en su mayoría, llegan a resolverse antes de ingresar a una instancia judicial, lo que constituye un gran logro.

Sin embargo, es importante aclarar que esta Oficina no brinda patrocinio legal, sino que, realiza un trabajo de contención, asesoramiento, y acompañamiento a las víctimas, así como una articulación con instituciones, con el objeto de acercar los recursos del Estado a las personas para que se garanticen sus derechos.

Oficina de Protección de Derechos y Abordaje de las Violencias

La Oficina recibe consultas y demandas las 24 horas del día, y las vías de comunicación están abiertas a toda la comunidad educativa de la Facultad, a través del correo proteccionderechosyviolencias@gmail.com, o a los teléfonos 3764-616898, 3764-695027 y 299518-4616, o personalmente en el segundo piso del Edificio Juan Figueredo de la Facultad (Colón 2368).