Por 14 diciembre, 2020 0 Comentarios Leer más →

Jornadas de inclusión a la vida universitaria 2021

El actual contexto de pandemia modificó nuestros hábitos en todas las esferas de la vida, incluso la académica. En este sentido, la propuesta de las próximas Jornadas de Inclusión a la Vida Universitaria (JIVU) también debieron readecuarse considerando los nuevos espacios, herramientas y estrategias que la virtualidad nos posibilita –hasta tanto se habiliten las prácticas presenciales–, para propiciar el acercamiento y el diálogo entre los ingresantes y los equipos docentes.

Las JIVU son organizadas por el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes (PATFEs) y están destinadas a todas y todos los ingresantes a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se desarrollan cada año con el objetivo de brindar acompañamiento durante el primer contacto de los estudiantes con la vida académica y reflexionar sobre distintos aspectos que constituyen la cultura universitaria.

El miércoles 16 de diciembre, a las 16 horas, se realizará una charla virtual a fin de brindar información sobre las Jornadas 2021. La reunión se realizará a través de la plataforma Zoom y se transmitirá también por el Canal de Youtube de la Facultad.

Enlace a la reunión: https://us02web.zoom.us/j/87056485046

Transmisión en VIVO por el Canal de YouTube del Boletín FHyCS

Dadas las condiciones impuestas por el contexto sanitario actual, desde enero 2021 y  hasta el mes de marzo se atenderán consultas generales sobre las JIVU a través de whatsapp, correo electrónico y Facebook, y entre febrero y marzo habrá espacios de tutorías y foros que las carreras habilitarán para contactarse con sus ingresantes y responder consultas acerca de las actividades del Cuadernillo.

Entre los días 05 y 12 de abril se desarrollarán charlas temáticas, a cargo de docentes de la casa, en las cuales se desarrollarán los distintos contenidos del Cuadernillo –el mismo estará para descarga gratuita, próximamente, en la página de la Facultad-. El día 13 se llevará a cabo la Jornada cultural de cierre; mientras que la semana del 19 al 23 de abril se hará la entrega del Trabajo Integrador Final. Es importante señalar que las jornadas tienen un carácter diagnóstico y nivelador y no restringen el ingreso a la Facultad.

Las actividades se extenderán luego en la semana del 26 al 30 con las actividades que las carreras definan para los ingresos específicos.

Cabe destacar que las jornadas se replican en las expansiones territoriales de la FHyCS en las carreras de Bibliotecología –sede Eldorado–, TISE/LITADIS –sede Puerto Iguazú–, Trabajo Social en Campo Viera y otras, siguiendo la modalidad de enseñanza adoptada por cada carrera.

Descripción de la propuesta

Para el desarrollo de las JIVU se parte de la idea de que la lectura y la escritura son prácticas imprescindibles y transversales en todos los campos disciplinares y en todas las carreras universitarias. Es por ello que las Jornadas se proponen fortalecer y potenciar los hábitos y competencias de los ingresantes en el contexto de los estudios universitarios. Este año, considerando el contexto sanitario presente, la propuesta del ingreso se desarrollará en la modalidad virtual.

Para ello se organizaron actividades y encuentros virtuales para desarrollar las siguientes etapas de trabajo:

– Tutorías de las actividades del Cuadernillo (Vía Plataforma Moodle), a partir de instancias de foros y conversatorios.

–  Charlas temáticas –según los contenidos del Cuadernillo– en encuentros sincrónicos y en salas virtuales, las cuales serán retransmitidas en el canal de youtube institucional –FHyCS Virtual–. Las mismas quedarán grabadas para posibilitar el acceso de aquellos ingresantes que tengan dificultades de conectividad.

– Presentación de consigna del Trabajo Integrador Final en articulación con lo trabajado en el Moodle y en las Charlas. Este Trabajo Integrador pretende ser un puente a los ingresos específicos, a partir del cual los ingresantes puedan establecer vínculos entre los contenidos profundizados y los espacios disciplinares particulares.

Finalmente, –como ya es tradición en las JIVU– se realizará una jornada de cierre, con otros espacios de la Institución que llevan adelante actividades culturales: TeUNaM, Coro y Orquesta Juvenil de la UNaM.

Luego del desarrollo de las JIVU,  desde el 26 al 30 de abril de 2021 están previstas las Jornadas Específicas de ingreso a cargo de las diferentes carreras de la Facultad donde se abordarán temáticas y problemáticas vinculadas a las disciplinas de cada una.

Mayores de 25 años sin título secundario

El día 22 de marzo de 2021 a las 19 hs. se realizará una reunión informativa especial con quienes se encuentren en esta situación, oportunamente se informará el enlace a la charla.