Por 18 septiembre, 2019 0 Comentarios Leer más →

Jornadas espacios locales, experiencias globales en Concepción de la Sierra

El próximo 8 de diciembre la localidad celebrará un nuevo aniversario de su primera fundación, en este marco docentes investigadores de la FHyCS acompañarán las actividades conmemorativas con la realización de las Jornadas “Espacios locales, experiencias globales: Siglos XVII-XXI 400 años de Concepción de la Sierra”.

Serán los días 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre en la Casa de la Cultura de la localidad de Concepción de la Sierra.

Las jornadas se organizaron a través de una convocatoria abierta a la comunidad universitaria, a la cual se sumaron estudiantes, graduados y docentes, principalmente de las carreras de Historia, Turismo y Comunicación Social, quienes conformaron el equipo organizador, coordinado por el Prof. Pablo Rubén Stasuck.

Este equipo se planteó como objetivos: acompañar al municipio en los festejos por los 400 años, asistir a los procesos actuales de valorización y  visibilización del patrimonio  de Concepción de la Sierra; así como generar un espacio de exposiciones y debates de diferentes actores en relación a la construcción de la historia local asociado a los procesos globales (historiadores, geógrafos, antropólogos, arqueólogos, arquitectos,  investigadores de las ciencias sociales, etc.).

Las actividades propuestas tienen como destinatarios a estudiantes y graduados de las carreras de Historia de la FHyCS, estudiantes y graduados de la UNaM, estudiantes de Ciencias Sociales de instituciones terciarias y universitarias, docentes de Concepción de la Sierra y localidades vecinas, agentes municipales vinculados al patrimonio jesuítico de los pueblos, investigadores relacionados a la temática patrimonial e histórica, y la comunidad en general interesada en las temáticas.

Las jornadas se desarrollarán en conferencias magistrales y en mesas de trabajo organizadas a partir de tres ejes temáticos: 1) La configuración de un territorio guaraní jesuítico: historia local-global y patrimonio actual; 2) De la territorialización a la provincialización: la contemporaneidad de distintos sujetos históricos, y 3) Protagonismo de las experiencias locales: un escenario para las producciones y los relatos.

Formas de participación

Los interesados podrán participar en calidad de asistentes completando un formulario digital, a quienes se entregará certificado de asistencia, con valoración docente ante el CGE de la Provincia de Misiones y no cómputo de inasistencia; ó como disertante. En esta modalidad se incluirá a investigadores, docentes, graduados, estudiantes avanzados, agentes locales que relaten sus experiencias de gestión, proyectos e investigaciones, entre otros.

Link para inscripción

Quienes estén interesados en participar como disertantes deberán enviar un resumen extenso al correo electrónico: unamconcepcion@gmail.com, con copia a los coordinadores del eje temático en el que se presentarán (Ver en Primera Circular).

Envío de resúmenes extensos: hasta el 10 de octubre

Comunicación sobre aceptación de trabajos: hasta el 15 de octubre

Nuestra Señora de la Limpia Concepción

Concepción de la Sierra fue fundada en el año 1619 por el Jesuita Roque González de Santa Cruz, formando parte del conjunto de las Misiones de los Pueblos Guaraníes. El nombre original fue “Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Ibitiracuá”. El pueblo actual, refundado oficialmente en 1877, se asentó y demarcó sobre el antiguo trazado jesuítico. “Hoy perviven en forma yuxtapuesta muros y pisos de casi cuatro siglos con edificaciones contemporáneas, y fueron durante éste arco temporal escenario de distintos procesos que hicieron a la región misionera un ámbito de convergencia para  diferentes sujetos históricos: guaraníes, jesuitas, viajeros, criollos, mensúes, inmigrantes, entre otros”, detallan los organizadores en la propuesta de la Jornadas.

Primera Circular

Descargar (PDF, Desconocido)