Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 12 octubre, 2022 0 Comentarios Leer más →

Kurundu: tras la huella de San La Muerte

Expone: Aquiles Coppini

Objetivos de la Muestra

Reconocer, valorizar y difundir la labor del santero como productor de arte sacro popular

Visibilizar la talla de la imaginería del San La Muerte en hueso y palo santo, y sus relaciones con los entramados de religiosidad a nivel regional

Reflexionar sobre la diversidad de estados pasionales de fe, la biografía religiosa de los devotos y las vinculaciones hombre-universo sagrado- más allá.

Valorizar la talla de imaginería como patrimonio cultural regional.

Dar a conocer la práctica de la incrustación como parte del espectro devocional y consagración del cuerpo como altar.

La exposición se compone de tallas del San La Muerte en hueso, palo santo peruano y argentino.

Como parte de la actividad se prevé la realización de una incrustación del San La Muerte a un devoto, de la mano del santero tallador Aquiles Coppini.

El tamaño de las piezas va de los pocos milímetros a 15 o 20 centímetros de altura. Asimismo, se instalará un altar de nueve pisos alegórico a las prácticas devocionales.

El expositor:

Aquiles Coppini participó de numerosas entrevistas, recibió visitas de interesados en sus obras, que fueron adquiridas y fotografiadas en innumerables ocasiones. Uno de esos fundamentales registros es la obra fotográfica de Iván Almirón -chaqueño- que rescata la antigua talla en hueso distintiva de la región. Según el sociólogo Horacio González, “lo que allí surge es un catálogo de formas encantadas, legadas por milenios de talladuras populares, impresionantes en su rudeza de gruta idolátrica, con un santoral ingenuo que juega con un sentimiento aterrador”. A propósito del concepto estético de Coppini, dice el plástico Daniel Barreto, que el mismo expresa inocencia. Ya sea por esta u otras cuestiones referidas a la fuerza de la imagen, las pequeñas obras de Coppini son muy requeridas en diferentes lugares del país, como así también en España, Portugal, Italia y Alemania. Coppini totalmente dedicado a su oficio de artesano, viaja por el país con sus tallas y actualmente reside en Rosario, donde impulsa la instalación de un taller de imaginería popular.

Compartir:
Publicado en: muestra