Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 23 septiembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Rodolfo Walsh y los tareferos en perspectiva documental

revista-panorama-43-diciembre-1966-abasto-535501-MLA20341114345_072015-OEsta tarde se proyectará en la FHyCS un segmento de la serie documental Rastros de Rodolfo Walsh en el Nordeste que trata la situación de vulnerabilidad de los trabajadores de la Yerba Mate en Misiones. La actividad es organizada por la agrupación  La Mella UNaM y el Colectivo de Comunicación Estela Urdániz.

Miércoles 23 de Septiembre a las 20:00hs en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946, Planta Baja).

Mirá la serie completa acá

La serie documental fue realizada en el 2013 por la productora Koldra (Chaco) y la presentación contará con la presencia de Yoni Czombos (Co- director del audiovisual), seguido de una charla debate junto a familias de la organización Tareferos Movilizados en lucha de Oberá.

“A casi medio siglo de aquella producción periodística, nos preguntamos: ¿Cuál es la situación actual de los peones de la yerba? ¿Cuáles fueron los avances en materia de derechos y condiciones laborales y cuáles continúan siendo las deudas pendientes?” Equipo de La Mella UNaM.

Walsh en los Yerbales

Con 39 años, en enero de 1966 Rodolfo Walsh emprendió un viaje por el nordeste argentino acompañado del fotógrafo Pablo Alonso, con el fin de realizar reportajes sobre diversas realidades de la región. Estas experiencias fueron plasmadas en una serie de crónicas que aparecieron publicadas entre abril de 1966 y diciembre de 1967 en las revistas Adán y Panorama. Uno de esos trabajos fue “La Argentina ya no toma mate”  y abordó, con la profundidad que caracteriza a la pluma de Walsh, la histórica marginación de los tareferos.

unnamed

Compartir: