Por 17 marzo, 2016 0 Comentarios Leer más →

La comunidad Universitaria dijo ¡No más violencia de género!

Intervención contra violaciones 3Un gran número de estudiantes, organizaciones, docentes y personal administrativo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, comprometidos por la equidad de género, realizaron este miércoles 16 de marzo una intervención frente al edificio anexo de la FHyCS -San Lorenzo Nº 2551-  en repudio por los recientes casos de violaciones a estudiantes de esta institución..

A muy poco de cumplirse tres años del femicidio de la estudiante de Comunicación Social de la FHyCS, Lucia Maidana –crimen que sigue impune- se concretó esta actividad de manifestación que dio espacio a la expresión de absoluto repudio por parte de la comunidad universitaria a la violencia de género que impera en nuestra sociedad, tras los últimos hechos de violación a estudiantes vinculadas a esta institución.

Fue un evento donde primaron las intervenciones artísticas (Pinturas, carteles, imágenes, etc)  y varias personas comprometidas con esta problemática dieron su opinión, todos coincidiendo en la concientización y la toma de posición en contra de estas acciones de violencia de género que vinculan directamente a la Facultad, ya que en los últimos casos las víctimas se tratan de estudiantes de la institución.Lucía Maidana fue recordada en varias oportunidades.

Representando a la Facultad estuvieron el Secretario de Bienestar Estudiantil, Prof. Renzo Rodríguez, la Prof. Lorena Gutierrez como referente de la Oficina de Graduados, la profesora Adriana Czubarko coordinadora del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas, el Secretario General de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Lucio Figueredo, entre otros, mostrando el total repudio desde la institución y el compromiso a seguir tomando acciones para erradicar la violencia de género.

Al tomar la palabra, la docente e investigadora de la UNaM, Mgter. Elena Maidana, militante contra la violencia de género, manifestó “pienso que circunstancias como esta exigen que todos y todas -no sólo la comunidad Universitaria- nos posicionemos claramente, explícitamente y contundentemente en contra de estas acciones extremas de la violencia machista”. Asimismo  la activista del Colectivo de Acción contra la Violencia de Género y docente de la FHyCS, Mariana Pizarro, destacó la importancia de la intervención, pero aclaró que la violencia sexista es cotidiana y aparece en toda la sociedad, no sólo en esta casa de altos estudios.

Stefanía Dávalos, activista de la agrupación “Aquelarre” que trabaja las cuestiones de género sostuvo “ser mujer no tiene que ser un factor de riesgo (de abusos sexuales). No podemos abandonar nuestras carreras y nuestra vida social. Hay personas que deben garantizar nuestras integridad” sintetizó.

También la Mgter. Zulma Cabrera, docente especializada en el tema y una de las responsables del  Centro Flora Tristán contra la violencia de género, insistió en la importancia del evento, y resaltó que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es una de las instituciones que viene trabajando más fuertemente en el tema de la violencia contra la mujer.