Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 24 febrero, 2021 0 Comentarios Leer más →

La edición Nº 15 de La Rivada ya está disponible para su lectura y descarga

Desde esta semana se encuentra disponible el nuevo número de La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales, revista de acceso abierto de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. El acceso al mismo es de manera gratuita, a través de la página web: www.larivada.com.ar

El decimoquinto número se propone como la clausura de un 2020 pandémico, “acuarentenado” y colmado de desafíos editoriales y académicos. Un año que, en palabras de sus editores, estuvo “(…) atravesado por pérdidas y aislamientos, en un tiempo tramado por la lógica de pantallas y plataformas” y que, en este complejo contexto, nos exigió “(…) desplegar estrategias creativas, imaginar nuevos espacios de diálogo y sostener nuestro inclaudicable trabajo en equipo.”

Este número se abre con el Dossier Medios, ciudadanías y desigualdades comunicativas, coordinado por María del Rosario Millán. La propuesta presenta una serie de artículos que reflexionan sobre una problemática de absoluta vigencia y gran tradición teórica e investigativa en los estudios de comunicación, indagando sobre el rol de los medios en la construcción del espacio público, los avances y retrocesos en la democratización de las comunicaciones, así como su influencia en la profundización y agravamiento de las condiciones de desigualdad social y política.

La sección Artículos recoge una serie de propuestas, dentro de las cuales encontramos Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial: una aproximación a sus enfoques y conceptualizaciones de Juanita Rodríguez Pech, Pedro Alamilla Morejón y otros, texto que analiza los elementos de las prácticas profesionales escolares desde la opinión de estudiantes de la Licenciatura en Educación, con base en cuatro enfoques: asignatura, aprendizaje, aplicación y profesionalización. En el artículo titulado Asentamientos informales y espacio urbano: accesibilidad, estructuras de oportunidades y adversidades. Una aproximación en base a estudio de casos, Virginia Bertotto y Walter F. Brites nos proponen el análisis de un conjunto de asentamientos informales de la ciudad de Posadas, señalando los constreñimientos estructurales de las políticas urbanas vinculadas a las condiciones de existencia que atraviesa la población.  Por su parte, Vinculaciones lecturales: entre los leyentes, las TIC y los textos literarios, de Sofía Natalia Fernández, pone el foco sobre las prácticas de lectura y sobre la figura del lector subyacente en un contexto escolar particular, y con relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En Músicos del Alto Uruguay: la trayectoria de los dueños de banda hacia fines del siglo XX, de Guillermo Luis Castiglioni y Ricardo Fank Ríos, leemos un abordaje de las trayectorias y prácticas de los músicos rurales de un municipio del Alto Uruguay (Misiones, Argentina), en un período que comprende el último tercio del siglo XX y la primera década del siglo XXI. Cierra la sección Mauro Figueredo con Alegoría y realismo: desplazamientos, desbordes, montajes en tres escritores argentinos contemporáneos, texto que nace de una tesis de posgrado y que reflexiona acerca de ciertas configuraciones simbólicas que nos brinda el concepto de alegoría en relación con la dimensión filosófica del realismo.

Por otro lado, la sección Ensayos se inaugura con el texto que organizó la intervención de Adrián Cangi en el ciclo Charlas de Revista. En este ineludible aporte, titulado Acerca del ensayo, la escritura y la crítica, Cangi nos propone un “ensayo del ensayo” que reflexiona acerca de la relevancia del género, sus posibilidades y límites en el campo académico, así como en el ámbito de las publicaciones científicas. Además, encontramos Las familias toman la calle en el barrio. Acción colectiva, participación política y disputas simbólicas en torno a lo escolar, de Analía Inés Meo y Ana Inés Heras, texto que problematiza la toma de la calle —literal y simbólica— llevada adelante por familias de una escuela primaria, como una acción política auto-organizada.

La sección Reseñas reúne cuatro textos críticos sobre tesis presentadas en los últimos años y libros publicados recientemente. De huellas y Trayectorias: un recorrido por la historia de un pueblo misionero, de Alejandra Aurora Zorrilla, despliega una lectura del libro Cerro Corá: aportes para reconstrucción histórica de un municipio del sur de Misiones, Argentina (fines del S. XIX y mediados del S. XX) de Norma Oviedo y Luciana Romina Toledo, destacando su importancia para la historiografía local y regional. En Las Aguas turbias de un género en fundación de Cristina Macarena Graef, se describe y analiza los aportes de la tesis de Licenciatura en Letras de Federico García, titulada Aguas turbias, de Germán de Laferrére: prosa fundante de la novela de Misiones. La reseña Análisis multidisciplinar de las desigualdades en el ámbito rural en clave de género, escrita por María Belén Tona, propone una lectura del libro Género y Ruralidades en el agro latinoamericano (compilado por Alejandra de Arce y Ana Marcela França), visibilizando los aportes vinculados a la instalación de debates desde una perspectiva de género sobre temas vacantes para la historia social del agro regional. Finalmente, en El régimen de pasantías universitarias: un aporte para pensar la experiencia en la provincia de Misiones, Saúl Aníbal Delgado reseña el trabajo final de grado Las Prácticas de pasantías en Trabajo Social: Aportes y desafíos para la formación profesional, con autoría de Aldo Balberán, y la dirección y coordinación de Dévora Petruf y Jonás Dumas

Por último, En Foco presenta seis ensayos audiovisuales realizados por estudiantes de la FHyCS en el marco del Laboratorio de Creación Audiovisual con Perspectiva Antropológica coordinado por Ana Zanotti. Estas producciones están precedidas por un texto firmado por la propia Zanotti que, bajo el título de Entre la ciencia y la creación. Exploración audiovisual colaborativa de realidades socioculturales, despliega los postulados teóricos y metodológicos que sostienen la propuesta.

Cabe destacar que el presente número se encuentra ilustrado por la potente y sutil obra de Laura Sánchez, artista plástica misionera.

Para interiorizarse sobre novedades de La Rivada, sus redes sociales son:

https://www.facebook.com/larivada

https://www.instagram.com/larivada/

Las consultas, comentarios y/o textos para publicación pueden ser remitidos al correo de la revista:

larivada@gmail.com

Compartir: