La editorial presenta un libro con testimonios de la dictadura en Misiones

En el marco de la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia se realizará la presentación del libro “El agro misionero y la represión durante la última dictadura cívico-militar”, además, una plataforma web, iniciativa de UNaM Transmedia donde se puede acceder a testimonios y otros contenidos y la digitalización del emblemático periódico “Amanecer Agrario”.

Viernes 23 de marzo a las 18 se r en el SUM del edificio Juan Figueredo de la UNaM, situado en calle Colón 2368 casi Tucumán.

Para descargar el libro, ingresar a http://www.editorial.unam.edu.ar

El libro, que ha sido coordinado por Amelia Baez y Javier Gortari, recoge testimonios que resultan fuente de consulta ineludible, clave para toda investigación que se proponga profundizar sobre la persecución política que se ejerció sobre la población y las organizaciones gremiales, estudiantiles y partidarias durante los años del Terrorismo de Estado (1976-1983) en el territorio provincial. Es por esto que durante la presentación estarán presentes los protagonistas que contaron sus historias para la concreción de este documento.

La publicación es el resultado del Convenio de Cooperación entre la UNaM y la licenciada Amelia Báez, exsubsecretaria de Derechos Humanos provincial y compiladora del libro “Misiones. Historias con nombres propios (Ministerio de Derechos Humanos, Gobierno de la Provincia de Misiones)”, para realizar una reedición por la Editorial Universitaria (Edunam), coordinada por Báez y Javier Gortari.

El objetivo del convenio, firmado el 24 de marzo de 2017 en el marco de los actos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es dar continuidad a la difusión y al debate sobre lo ocurrido en la provincia de Misiones durante la última Dictadura cívico-militar.

El libro se enfoca en el sector agropecuario, “que fue sin  duda el “objetivo militar” priorizado por la represión en Misiones, a fin de descabezar y disciplinar a ese movimiento político y gremial que protagonizaron las Ligas Agrarias del NEA durante la primera mitad de la década del 70 del siglo pasado. Este movimiento rural, que involucró a miles de pequeños y medianos productores de nuestra provincia, Corrientes, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe, llegó a tener una coordinación nacional y una incidencia preponderante en las políticas públicas llevadas adelante en las respectivas economías regionales durante el breve interregno democrático 1973-1975”, expresa la introducción escrita por Gortari.

Y señala: “En territorio misionero, la movilización y politización rural fueron organizadas desde el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), fundado en agosto de 1971 con sede en Oberá, y surgió como una opción a las “trenzas” y negociados propios de otras asociaciones de productores acomodados y de algunas cooperativas agrícolas, que arrastraban una historia de connivencia con los intereses cuasimonopólicos de acopiadores y agroindustrias (té, yerba mate, tabaco, tung), en perjuicio del pequeño productor y los peones rurales”.