Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 2 abril, 2016 0 Comentarios Leer más →

La Editorial Universitaria presentó tres libros sobre historia reciente

IMG_071

Las publicaciones, presentadas en el marco de una reflexión histórica sobre los 40 años del inicio de la última dictadura cívico-militar en la Argentina, buscan echar luz sobre los acontecimientos y la herencia, en muchos aspectos aún vigente, que nos dejó la época más negra del país.

Se trata de los trabajos “Radiografía de las corporaciones Económicas. 2003-2013” de Eduardo Halliburton; “La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura (1976- 1983)” de Jorge Daniel Rodríguez y la compilación “Dinámicas Agrarias y Políticas Públicas. Desigualdades sociales y regionales” realizada por Javier Gortari, Víctor Rosenfeld y Alejandro Oviedo.

El director de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones, Prof. Claudio Salazar, explicó que “tras escuchar a los autores, y después de leer los libros, nos encontraremos en un lugar de análisis distinto respecto al cuál estábamos hasta ahora, con respecto a los procesos políticos y económicos que se están dando en Argentina.

En ese sentido afirmó que a pesar del aumento de los costos de impresión -dado tras la liberación de las restricciones para la importación de libros impulsada por el gobierno nacional- la Universidad buscará seguir avanzando con las publicaciones impresas. Afirmó que también se contempla la demanda de la versión digital de las obras, por lo cual aseguró que “en un futuro, buscaremos ofrecer de forma gratuita en nuestra página web, los libros digitalizados, para su descarga y disfrute por parte de los lectores de la editorial.”

“Desde la Universidad ponemos de relieve la importancia de la investigación científica desde la academia, en función de aportar, colaborar, sumar a un trabajo de detección de los problemas y a partir de allí, cómo desde un ángulo político y social, organizarnos para resolverlos y mejorar la situación social.”

Mgter. Javier Gortari, Rector de la UNaM.

“Radiografía de las corporaciones Económicas. 2003-2013”

IMG_086

La primera obra fue presentada el martes 29 de marzo en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Juan Figueredo de la Facultad. De acuerdo a su autor, Eduardo Halliburton, el objetivo principal de la publicación fue “bajar a tierra acerca de qué hablábamos cuando hablamos de las corporaciones, ya que en el último período del gobierno anterior, las corporaciones aparecían en el lenguaje de todos de forma casi abstracta, por lo que nos pareció importante señalar quiénes lo conforman y cuál es la base de su poder.”

Descargar (PPTX, Desconocido)

Al presentar el libro, el Dr. Néstor Fuentes, docente de la Universidad Nacional de Luján, comentó que por ser una temática que se suele complejizar al momento de la discusión, “debemos comenzar a enseñar desde el otro, no desde el ‘yo’; por ello hay que revisar las palabras que usamos, no hay nada tan difícil que no se pueda explicar y que el otro pueda aprender”  y citando a Albert Einstein dijo: ‘no entiendes realmente algo hasta que eres capaz de explicárselo a tu abuela.’

Se puede descargar gratuitamente el libro “Radiografía de las corporaciones Económicas. 2003-2013” en formato PDF, haz click aquí.

“La Universidad Nacional de Misiones en tiempos de Dictadura (1976- 1983)”

IMG_084

El segundo libro, presentado el miércoles 30 de marzo, es el resultado de la tesis doctoral del docente Jorge Daniel Rodríguez, quien buscó “profundizar en el estudio de la historia reciente del período que comienza en 1976, a través del análisis de las políticas educativas de la última dictadura en nuestra Universidad, y específicamente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.”

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Norberto Alayón, quien se refirió a la importancia de la memoria en el contexto actual en el cual “algunos actuales dirigentes proponen olvidar. Dicen que hay que cerrar el pasado y pensar hacia adelante porque quieren olvidarse de lo que hicieron. Y nosotros queremos acordarnos; pero no en un afán revanchista, sino porque no sólo habilita a no repetir nefastos hechos, sino que constituye una contribución estratégica al fortalecimiento de la democracia”. 

También participó de la presentación la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Mgter. Gisela Spasiuk, quien recordó que “hacer que la memoria siga viva es parte de un ejercicio intelectual cotidiano y de la lucha política. Es un esfuerzo emocional y un compromiso institucional.”

Dinámicas Agrarias y Políticas Públicas. Desigualdades sociales y regionales

IMG_0026

La tercera publicación se presentó el jueves 31 de marzo en la FHyCS, y se trata de una compilación realizada por Javier Gortari, rector de la UNaM, Víctor Rosenfeld docente e investigador y el especialista en temas económicos y sociales, Alejandro Oviedo. Se trata de una selección de trabajos que se presentaron en las VIII Jornadas de Investigadores de Economías Regionales en septiembre de 2014, organizadas por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales – CONICET y la Universidad Nacional de Misiones.

Gortari hizo hincapié en la oportunidad de la presentación del libro ya que “el proceso de concentración y exclusión en el campo misionero que se dio desde la última dictadura cívico, militar y eclesiástica, ha persistido a pesar de los 12 años del gobierno popular anterior, impactando en la producción agrícola regional.”

La presentación estuvo a cargo del Dr. Ariel García, investigador adjunto del CONICET quien destacó la importancia de leer la obra, ya que “tiene una cuestión central que es el análisis actual del territorio, lo cual me parece fundamental. Recuerdo mis épocas de estudiante en los ’90, donde leía obras sobre las economías chaqueñas escritas 20 años atrás”, dijo al recordar que al estudiar bibliografía desactualizada, caemos en un anacronismo, ya que se tratan de contextos diferentes, y un país distinto.

Compartir:
Publicado en: Editorial Universitaria