Por 12 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

La extensión como una de las prioridades de la Universidad en el contexto de crisis actual

En el marco del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE) de la Secretaría General de Extensión de la UNaM, se realizó el acto de entrega del susbisidio, que consistió en un incentivo de $15.000 para cada proyecto, la actividad fue el viernes 2 de Noviembre en la sala del Consejo Directivo.

En ese sentido, la decana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Gisela Sapasiuk, el Secretario Lic. Hernán Cazzaniga y el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Lic. Néstor Álvarez, entregaron subsidios a los 10 proyectos seleccionados, que obtuvieron financiamiento.

La decana felicitó a los ganadores y manifestó que hoy los docentes pueden decidir hacer docencia e investigación o docencia y extensión. Sostuvo que la idea es trabajar con la responsabilidad y la rigurosidad que mercen las evaluaciones.”El desafío involucra repensarnos desde el lugar de los actores y de las posiciones, en un sistema jerárquico en el que si no sos mínimamente competitivo no podés dirigir un proyecto”.

Respecto a la participación o no de los no docentes en los proyectos de extensión, Spasiuk expresó que eso depende de la concepción desde la cual estamos pensando la universidad y cuál es el compromiso social que asumimos “La concepción tampoco está aislada de pensar la educación pública, ese es el deafío”, remarcó.

El consenso al que pudimos llegar en esta facultad es que “no tomamos el programa de Desarrollo Institucional como un imperativo impuesto por la Secretaria de Políticas Universitarias de este gobierno que nosotros cuestionamos, pero en estos tiempos de crisis debemos pensar y repensar las claves”, expresó.

Lo que tuvo el PROFAE -que es más simbólico que real- es haber tomado la decisión de que el Consejo Superior ponga los fondos como prioridad en consonancia con lo que se puede hacer para adelante”, indicó e hizo hincapié en la importancia de la articulación universidad-comunidad mediante la extensión.

Los beneficiarios, en tanto, destacaron la importancia del programa de fortalecimiento de las actividades de extensión y remarcaron la necesidad de articulación entre la universidad y la comunidad: “Este es un proyecto colectivo armado a partir de las necesidades de egresados de la carrera de Historia que están trabajando en escuelas de nivel medio y vieron como falencia la falta de contenidos de historia regional en las escuelas secundarias; así que trajeron la demanda al departamento y conformamos un grupo de egresados, estudiantes y profesores y armamos un proyecto que consiste en la producción de seis fascículos de Historia Regional, sobre todo la más reciente- del siglo XX”, manifestó el docente Héctor Jaquet, integrante del proyecto “Historia regional y Escuela Media: la producción de fascículos con soporte audiovisual sobre historia regional destinado a la enseñanza”, que dirige Lucía Schvorer.

El docente argumentó que se propusieron que no sea sólo un material didáctico sino que aporte conocimientos nuevos que capitalicen las investigaciones que se realizan en la Universidad Nacional de Misiones y en otras universidades para que el material sea nuevo, de calidad y no un reciclaje o refrito.

“Los docentes son productores de conocimiento y cuanto más material esté a su disposición mejor, y parte del equipo tiene formación audiovisual así que decidimos que cada fasciculo tenga un video, un soporte audiovisual, el compromiso es que tenga un material audiovisual pensando más en los alumnos”, destacó.

Por su parte, Mirta Juan Miranda, responsable del proyecto “Colecciones fotográficas en bibliotecas populares de Misiones” comentó que tuvieron la posibilidad de trabajar con PROFAE en 2016,  en 2017 y este año acompañan un proyecto de carácter nacional con el objetivo de recuperar la memoria local “La idea es acompañarlos técnicamente para poder recuperar la memoria y darle un mínimo procesamiento que les permita hacerlas visibles con un mecanismo de descripción apropiado que es lo que sabemos hacer los bibliotecarios, hay una experiencia mínima ya en la provincia sin sistematizar. Nosotros contamos con los estándares y el conocimiento para acompañar ese proceso, la idea es que las comunidades puedan construir su memoria local a través de imágenes que sean registadas”, explicó Miranda.

Entre los proyecto selecionados figuran:

1)- Historia regional y Escuela Media: la producción de fascículos con soporte audiovisual sobre historia regional destinado a la enseñanza. Prof. Schvorer, Ester Lucía

2)- Leer y escribir en el pasaje Escuela-Universidad.  Prof. Andruskevicz, Carla Vanina

3)-FoBIP “Colecciones fotográficas en las Bibliotecas Populares de Misiones”. Prof. Miranda, Mirta Juana

4)- Abuelos Memoriosos. Una propuesta para adultos mayores.   Prof. Roman, Gabriela Isabel

5) Encontrar/nos construyendo puentes en la comunicación (LSA) Prof. Rodríguez, Lilia Beatriz

6)- Intervenciones lúdicas con niños en situación de crisis vitales en el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro Esquivel, Luis

7)- La radio como herramienta de visibilización de problemáticas socio-comunitarias en Posadas. Prof. Morel, Rubén Magno

8)- Memorias de azúcar e Historias para hacer dulce: San Javier a través de los lugares, las instituciones y los protagonistas (Fase II). Prof. Oviedo, Norma

9)- “Con tonada científica: espacios para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la Universidad nacional de Misiones” Prof. Rodríguez, María Itatí

10)- Los eventos de lectura y escritura para aprender en la época digital. Prof. Fernández, Gloria Emilce