Por 18 febrero, 2020 0 Comentarios Leer más →

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se sumará al Programa Argentina Futura

En una reunión llevada a cabo el 14 de febrero en la Casa Rosada, el Dr. Alejandro Grimson, actual asesor del Presidente Alberto Fernández, recibió al Comité Ejecutivo del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), con el objeto de coordinar acciones para la próxima implementación del programa nacional “Argentina Futura”.

La Decana de la FHyCS, Mgter Gisela Spasiuk, participó en dicho encuentro organizativo, junto a otros representantes de Unidades Académicas de Universidades Nacionales de diversos puntos de la Argentina, manifestando el interés y el compromiso de los científicos sociales en los espacios de debates y de propuestas, que creará dicho programa en todo el país.

Esta iniciativa que comenzará a implementarse este año, prevé la realización de foros y jornadas de debates en todas las regiones, sobre tópicos o ejes temáticos que interesen a las comunidades de la zona, proyectando continuar el año que viene con otras acciones. Algunos de los ejes serían: género, derechos humanos, desarrollo, entre otros.

El responsable de coordinar las actividades es el Dr. Alejandro Grimson, quien es Doctor en Antropología, docente e investigador universitario, autor de varios libros reconocidos sobre cultura, educación, género, política, etc, quien expresó que se busca poner de relieve la importancia de las ciencias sociales y humanas para el desarrollo sustentable de un país, razón por la cual se proyectan estos espacios amplios de debate para la participación ciudadana.

En este sentido, cabe recalcar que este diálogo social es una línea de acción política que pretende escuchar todas las voces, y a partir de allí generar consensos sobre determinados temas que se convertirán en políticas públicas. Por ello, es importante que no solamente participen los intelectuales o académicos, sino también los referentes del ámbito social, cultural, político y económico, para dirimir juntos acerca del futuro que se quiere construir en la Argentina.

Asimismo, se valora la diversidad de expresiones y de perspectivas ideológicas – políticas sobre los ejes temáticos a ser abordados, debido a que justamente lo que pretende el programa es generar acuerdos básicos que se traduzcan en leyes y políticas de Estado que perduren en el tiempo más allá de los cambios de gobierno, para de esta manera combatir desigualdades que hoy se observan, como por ejemplo en las problemáticas del hambre, en género, entre otros.

Esta reflexividad que se busca en este programa, tendrá como guía a las experiencias de los científicos sociales y humanísticos, pero se convocará a todos los sectores de la sociedad, dando relevancia también a las voces de los jóvenes, ya que se lanzará a nivel nacional una página web, con la posibilidad de conformar una red federal de voces a través de Internet.

Por último, cabe mencionar que la FHyCS de la UNaM viene desarrollando actividades similares desde hace varios años,donde se generan espacios de debate social sobre diversos temas y con participación activa de referentes de distintos ámbitos de la sociedad misionera, como por ejemplo los Foros sobre: “Pueblos Indígenas y educación”, “Hacemos Historia a cien años de la Reforma Universitaria”, “Cooperativismo y Economía Social”, etc. Y a partir de este año se sumarán las actividades del programa Argentina Futura.

Publicado en: Decanato