La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) puesto aplicador del CELPE-Bras

El CELPE-Bras es el certificado extendido por el Gobierno Brasileño a los extranjeros que realizan el Examen de Competencias Lingüísticas en Portugués. El examen para la obtención de dicho certificado se lleva a cabo todos los años de manera simultánea en varios países. Para ser puesto aplicador, las instituciones deben cumplimentar con una serie de requisitos y condiciones, entre ellas, infraestructura física – tecnológica y profesionales capacitados. A través de Portaria nº 1049 publicada en el diario del gobierno brasileño “Diário da União”, el 11 de diciembre de 2018, la UNaM pasó a ser oficialmente sede del CELPE-Bras. A partir de esta acreditación el examen se toma en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) por un equipo de profesores de portugués.

Por qué es tan importante contar con el CELPE-Bras en la UNaM

Este examen fue creado hace 20 años por una necesidad de la CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) Fundación vinculada al Ministerio de Educación de Brasil (MEC) que actúa en la consolidación de posgrados (maestrías y doctorados) en todo el país y actualmente se extiende también a estudiantes extranjeros con programas como el PEC-PG – becas de postgrado y el PEC-G – becas de grado, para ciudadanos de países en desarrollo, que mantienen acuerdos educacionales y culturales con Brasil.

Antecedentes del CELPE-Bras en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Hace más de una década que en la UNaM se vienen realizando los exámenes CELPE-Bras; los mismos se llevaban a cabo una vez al año y eran aplicados por docentes de la universidad brasileña (URI) acreditada por el INEP – organismo responsable por el CELPE-Bras, por medio de un convenio interinstitucional. A raíz de las experiencias adquiridas por la participación en esta actividad y la vinculación con el INEP – la FHyCS fue invitada a cumplimentar con las etapas pertinentes a la acreditación.

Cronograma e inscripción

La única edición del examen de 2022 se realizará en octubre.
Todas las informaciones sobre el examen en el EDITAL Nº 60, de 18 de julio de 2022

Inscripción
La inscripción se realizada vía Internet en la dirección: http://celpebras.inep.gov.br
Paralelo a la inscripción en la página del Celpe-Bras, los inscriptos deben comunicarse con los organizadores de la aplicación del examen en la UNaM, para informar sobre dicha inscripción y efectuar los trámites específicos en la FHyCS – UNaM.
Correo electrónico celpebrasunam@gmail.com
WhatsApp: 054 376 451 0607 – 054 376 453 6521

CELPE-BRAS en la FHYCS – UNAM
Coordinadora:
Dra. Ivene Carissini da Maia
Coordinadora adjunto:
Prof. Fátima Maria Sikora
Responsable por el sistema web:
Prof. Violeta Rocío Itatí Flores