Por 12 agosto, 2022 0 Comentarios Leer más →

La Facultad y el IPEC establecen lazos para obtener datos sobre las juventudes y el deporte

En el recinto de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones convergieron diversas miradas sobre un tema en común: el deporte como un derecho humano que implica pensar en muchos factores que se potencian a partir de su ejecución e interpretación; de este modo se concretó la firma de un convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC). Entre las diferentes acciones que se proponen realizar, la primera es una encuesta a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 24 años de escuelas secundarias, terciarios y la universidad, para explorar qué sucede con el deporte y qué problemáticas existen; y a partir de ahí buscar soluciones en clave de política pública.

En primer término, la Diputada Soledad Balán agradeció la predisposición tanto del IPEC como de la Universidad para institucionalizar esta propuesta y describió las actividades que vienen impulsando y estimulando desde su ámbito, sosteniendo que la mejor política pública es la prevención y en ese sentido el deporte es fundamental.

El proyecto se implementará en toda la Provincia y la primer etapa de recolección de datos está planificada para la ultima semana de Agosto y a partir de allí ir articulando para trabajar en territorio con el Ministerio de Educación de la Provincia y el equipo de la Universidad. A su vez la Lic. Eva Muguerza en su rol de directora del proyecto, hizo una síntesis de la propuesta y el enfoque que se le dará al estudio.

Seguidamente el decano, Esp. Cristian Garrido celebró la firma de un convenio que representa la posibilidad de seguir articulando acciones entre equipos de la facultad con organismos del estado provincial, a través de la extensión universitaria. A su vez sostuvo que “Es sumamente importante mantener relaciones para poder atender las distintas problemáticas que tiene nuestra comunidad”.

Finalmente, la directora del IPEC Silvana Labat, planteó la necesidad de tener datos estadísticos para saber dónde estamos respecto a la problemática y planteó que “poder trabajar con la facultad es fabuloso porque nos permite establecer lazos para obtener datos de calidad”.

La firma tuvo lugar en el recinto de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones el 12 de agosto donde también participaron referentes del Ministerio del Deportes, Educación, de la Municipalidad de Posadas y de la Universidad.

Publicado en: Convenios