Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 18 mayo, 2016 0 Comentarios Leer más →

La FHyCS firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública

bioeticaLas instituciones acordaron un marco de trabajo formal entre las distintas actividades que se vienen desarrollando de manera articulada entre la organización educativa y el organismo público de la provincia.

 

 

 

 

El tratado entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones se firmó el lunes 16 de mayo en el Salón de Usos Múltiples de la casa de estudios, con la presencia de la Decana Mgter. Gisela Spasiuk y el Ministro Dr. Walter Villalba, máximas autoridades de las instituciones involucradas. Asimismo, participaron el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Martín Cesino, la Directora de Salud Comunitaria, Claudine Deglise y la Docente, Dra. Maria Cristina Martín.

bioetica2

La primera de estas actividades es la realización de un curso de Introducción General a la Bioética, destinado a los profesionales de distintos campos que forman parte de los equipos interdisciplinarios vinculados a la salud. La Dra. Martín, coordinadora de dicho curso, expresó que el sentido de esta primera acción -que será desarrollada en cinco módulos durante cinco meses consecutivos- es comenzar a formar a los profesionales del ámbito de la salud en cuestiones enmarcadas en el nuevo código civil que comenzó a estar vigente desde agosto del año pasado.

La academia es el ámbito de discusión de estos temas

donde uno genera hipótesis,  y el ámbito al que

vamos a llevar a la práctica será la salud pública

Dra. María Cristina Martín

bioet1_1

La Decana Spasiuk explicó que “instalar el tema de la bioética -y la importancia que cobra en nuestra realidad contemporánea-  es la responsabilidad de las instituciones, las cuales deben hacerse cargo y ponerlas en la agenda de formación.” Asimismo, aclaró que se trata de la primera de una serie de temas amplios y complejos que no se pueden agotar en la realización de un curso.

Por su lado, el Dr. Villalba, afirmó que la bioética “es un ámbito de mucha discusión, que desde hace mucho tiempo ha quedado en la nebulosa de las ciencias médicas.” Es el deber de los profesionales trasladar la temática a la sociedad, que es el lugar donde realmente hacen impacto las decisiones que se van tomando en un comité de bioética, en un ámbito académico y asistencial.

“La ley de salud de la provincia habla de un equipo de salud:

no habla del médico como un individuo hegemónico y dueño de la toma de decisiones,

habla de la apertura que debe tener un ámbito tan sensible desde lo médico y lo social”

Dr. Walter Villalba

 

Para mayor información hacia los cursos de bioética:

Curso Bioética Misiones

 

Compartir: