Por 6 noviembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

La FHyCS participó del Congreso de Cultura Popular en Ituzaingó

Se trató de la séptima edición de congreso, que tuvo el propósito de promover el conocimiento, reflexionar sobre la cultura popular y el folclore de Ituzaingó, además de propiciar relaciones interinstitucionales con centros educativos y de promoción cultural de la región y países fronterizos.

El Congreso de Cultura Popular, Lenguajes y Folklore“Revalorizando la práctica de Ángeles somos”, se desarrolló durante el martes 31 de octubre y miércoles 1º de noviembre en el Centro Cultural de Ituzaingó, Corrientes.

En ese espacio fue donde se presentó el documental “Memorias de Apipé en el centenario de San Antonio” producido por el Área de Comunicación de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS.

El martes 31 participaron representantes de diferentes instituciones, estudiantes y docentes de distintos niveles  entre ellos el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica el Lic. Hugo Meza, la directora de la Secretaría Téc. Myriam Chupiak  y Lic. Marcos Tassi  del Área de Comunicación de la facultad.

El Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de Ituzaingó, cuyo Rector es Lic. Prof. Ramón Gabriel Aguirre; junto al proyecto de Investigación de la FHyCS “Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana”, dirigido por el Dr. César Bondar, fueron los organizadores de menudo encuentro que buscó generar “un espacio de debate y difusión de las actividades académicas y de investigación integrando a la comunidad en general los procesos constructivos del conocimiento y promover la puesta en valor de la rememoración de las prácticas tradicionales” como definieron desde la coordinación.

Sobre el documental

El documental “Memorias de Apipé en el centenario de San Antonio”es una producción que actualmente se encuentra en pleno desarrollo y durante el encuentro se logró presentar un avance. La realización está a cargo del Lic. Maros Tassi y Santiago Cardozo del Área de Comunicación de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS. El audiovisual comenzó a rodarse este año en la Isla de Apipé y consistió en contar parte de la historia de la Isla en función a las experiencias y estudios, de profesionales y lugareños.

Reconocimiento
En el marco del encuentro se comunicó la aceptación de Doctor César Iván Bondar como Investigador al Instituto de Investigaciones Juan Bautista Ambrosetti, dependiente de la Academia Nacional del Folklore, y tal como propuso la Lic. Mabel Ladaga, en su carácter de Secretaria Ejecutiva de dicho Instituto.