Por 13 septiembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

La FHyCS participó del Congreso Nacional de Extensión en San Juan

Con diez proyectos, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, compartió diferentes momentos en lo que fue el 8vo Congreso Nacional de Extensión Universitaria desarrollado del 5 al 7 de septiembre de en la Universidad Nacional de San Juan, bajo el lema “La extensión universitaria en Latinoamérica y el compromiso social. La vigencia de la Reforma Universitaria”.

Durante tres días se compartieron conferencias, talleres, conversatorios, mesas de debate, paneles y ferias. En todas ellas participó el contingente de personas de la FHyCS (docentes, no docentes, estudiantes y graduados) y funcionarios, presentando mayoritariamente póster en los conversatorios siguiendo alguno de los ejes propuestos por la organización.

Ante centenares de personas desplegadas en el comedor CUIM (Complejo Universitaria Islas Malvinas) se realizó el acto de apertura, donde dirigieron palabras alusivas el Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi y la vicerrectora, Mónica Coca, acompañados por el Coordinador de Extensión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias, Santiago Rosenzvaig. Seguidamente se dieron dos paneles y la conferencia inaugural: “Repensar y transformar las universidades desde su articulación y compromiso con las sociedades de las que forman parte (O de cómo la participación en la resolución de necesidades sociales contribuye a que las universidades mejoren su calidad académica y generen conocimientos)” a cargo del Dr. Daniel Mato (AUDIO).

Audio acto de apertura

El mismo día del inicio del congreso llegó el grupo de la FHyCS, y con la participación de extensionistas y funcionarios, como el Secretario de Extensión y Vinculación Tec., Lic. Néstor Álvarez junto a la coordinadora de Tutores Pares, Prof. Adriana Villafañe, y la Directora de la Editorial Universitaria, Prof. Nélida González. Todos ellos en su momento agradecieron a la decana, Mgter. Gisela Spasiuk, y todxs los actores que colaboraron con esta iniciativa de realizar un viaje de alrededor de 1700 km.

Posters presentados:

• Revista TEKOHÁ (FHyCS-UNaM)
  • La Reforma universitaria y su pensamiento estratégico (FHyCS-UNaM)
  • Derecho a la educación pública superior: entre la Escuela Media y la Universidad. (FHyCS-UNaM)
  • Oratoria y Comunicación: Un diálogo posible entre las prácticas de extensión e investigación. (FHyCS-UNaM)
  • Identidad e historia de San Javier: contribuciones para la recuperación de la memoria colectiva (FHyCS-UNaM)
  • Circuito por la memoria (FHyCS-UNaM)
  • Meridiano universitario: una propuesta radial de extensión (FHyCS-UNaM)
  • Comercio electrónico, oficina en la nube, y google classroom como aula virtual (FHyCS-UNaM)
  • Extensión áulica: carrera de profesorado en Portugués (FHyCS-UNaM)
  • Mediaciones y Narrativas Populares. De usuarios a productores de contenido crítico (FHyCS-UNaM)
  • Construcción colectiva para otras alfabetizaciones desde el voluntariado (FHyCS-UNaM)
  • Estrategias formativas solidarias desde la construcción de imágenes (Facultad de Arte y Diseño-UNaM)
  • Preferencia de los consumidores por productos de la Agricultura Familiar en Misiones (FCE – UNaM)

Los conversatorios, fueron distribuidos en siete ejes, el comité participó en todas las propuestas del evento, incluso en una radio abierta organizada por Radio UNSJ – 93.1 Mhz, donde comentó algunas de las líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde la institución que forma parte.

Al final del día viernes 7 de septiembre, se concretó una conferencia de lujo, a cargo del politólogo brasileño Emir Sader que generó un debate que seguramente continuará abonando un terreno de disputas en torno a pensar tres categorías: la extensión, política y el compromiso social en latinoamericana. Sader, enfatizó que la “Universidad pública, es un centro de los embates contemporáneos”.

Los participantes del Congreso Nacional explicaron “El encuentro dejo varios disparadores para seguir trabajando en relación a la extensión universitaria en el contexto actual con miradas al futuro” por ello, desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, quienes participaron del congreso en San Juan y adelantaron que seguirán compartiendo e intercambiando experiencias en distintos espacios de diálogo que se habilitarán a tales fines.

Audio cierre (Dr. Emir Sader)