Por 18 septiembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

La FHyCS participó del III Congreso de Extensión Universitaria en Santa Fe

Durante tres días, más de mil personas debatieron sobre la misión y el compromiso social de la Universidad en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Los representantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que viajaron a Santa Fe, fueron por parte de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica, el Secretario Lic. Hugo Meza, la Secretaria Adjunta de la Secretaría Académica, Prof. Adriana Villafañe, lxs profesorxs Rocío Flores, Prof. Cristian Diaz, Susana Jaroszczuk y Nélida García,  que participaron en el Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) donde los representantes de distintas universidades de Latinoamérica debatieron sobre el presente y los desafíos de la extensión.

Bajo el título “Democracia, derechos humanos e inclusión social” el evento reunió a más de mil docentes, estudiantes y representantes de organizaciones sociales. Además, en simultáneo se desarrolló el I Encuentro de Editores de Revistas de Extensión, donde en ese espacio participaron los editores de la revista Tekoha de la Secretaría de Extensión de la FHyCS, y también se realizó el I Encuentro de Museos Universitarios.

“Esa experiencia de ver diversas revistas nos ha permitido al equipo de la Revista Tekohá hacer una autoevaluación de los procesos que se viene llevando a cabo y las posibles y necesarias mejoras que se deben realizar para seguir creciendo”, reflexionó el Prof. Cristian Díaz, uno de los editores de la revista digital Tekoha de la Secretaría de Extensión de la FHyCS.

Y sobre el encuentro en general advirtió que “uno de los grandes debates tuvo que ver con la función de extensión tiene que articularse muy fuertemente con las otras misiones de las casas de estudio. Es decir, docencia, extensión e investigación tienen que tener una relación clave para alcanzar una buena gestión”.

La construcción de conocimiento en la praxis de la experiencia de extensión

En este sentido, el congreso enfatizó el marco referencial sería la “educación experiencial”, esta reflexión conduce a la formación de nueva teoría. “La universidad debe conocer las necesidades de la comunidad, trabajar con ella, capacitar a los futuros profesionales, y transferir conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos al medio social”, dijo el Prof. Cristian Díaz.

A su vez, el profesor Díaz comento en cuento a lo compartido durante el encuentro “participar de extensión, contribuye a la educación para la ciudadanía y a la formación ética de los estudiantes; facilita -por la naturaleza de las actividades que realizan- el conocimiento del contexto comunitario y social al tiempo que les permite brindar servicios de valor positivo”.

Por otra parte, en una conferencia magistral la Dra. Camilloni, sostuvo que resulta primordial integrar la educación experiencial al currículum y para ello hay que desarrollar un plan estratégico, definir metas mediatas e inmediatas, manifestar el compromiso de la universidad y articularlo con las otras funciones. “Es primordial poner a los alumnos en contacto con la realidad, porque no van a aprender sólo sentados en las aulas”, dijo.