Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 25 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

La FHyCS ratifica su compromiso en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde diversos ámbitos y sectores, la comunidad educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales vuelve a expresar su rechazo a cualquier tipo de violencia hacia mujeres y niñas; y ratifica su trabajo continuo en favor de la eliminación de este tipo de violencias, que como afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual”.

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación informó que sólo entre enero y junio de 2018 se registraron en el país 139 femicidios, 4 de ellos de mujeres embarazadas, se recibieron 670 denuncias diarias por violencia de género y por lo menos 55 niños quedaron sin madre. Durante el 2017 el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina relevó 273 muertes violentas de mujeres.

En este contexto de crecimiento de los índices de violencia contra las mujeres y niñas, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se suma al trabajo para la eliminación de estas violencias con la reciente aprobación en el Consejo Directivo de la Oficina de Promoción de Derechos y Abordaje de las Violencias, que incrementa las acciones del Protocolo de intervención contra la violencia de género, el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros: Flora Tristán y demás, su revista “El género en plural”, la Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos, el Frente Feminista  Universitario y su destacable papel en el debate público contemporáneo.

Desde el pionero programa de Estudios de la Mujer en los años ‘80 hasta la actualidad la Facultad lleva adelante una sostenida línea de desarrollo institucional sobre la temática de género, consolidando espacios de extensión, investigación y enseñanza. Así diferentes proyectos, cátedras de las carreras de la Facultad, organizaciones de estudiantes, docentes, no docentes y graduados producen conocimiento y llevan adelante regularmente acciones de visibilización de la problemática y promoción de derechos, atienden denuncias, brindan contención y acompañamiento a víctimas de violencias de género.

En el Día de Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dice presente reafirmando su compromiso diario y cotidiano a favor de la igualdad, la justicia social y la democracia.
Compartir: