Por 22 abril, 2016 0 Comentarios Leer más →

La FHyCS ya tiene una Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos

sexualityFunciona desde el lunes 4 de abril con la intensión de asesorar sobre estos derechos y las problemáticas sexuales que aquejan a las y los estudiantes, despejando dudas y falta de información, al tiempo que se propone un acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia sexual.

El equipo encargado de ofrecer este servicio de asistencia y acompañamiento está conformado por dos Trabajadoras Sociales: Alejandra Petit y Adriana Enciso y una Ginecóloga, Gladis Wagner, que realizan un trabajo personalizado con los pacientes que se presenten.

Funciona los lunes de 16:00 a 19:00 Hs. y los jueves de 10:00 a 12:00 Hs. en la PLanta Baja del edificio de San Lorenzo 2551, (casi Mitre) de Posadas

Hasta el momento la conserjería está destinada a estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que soliciten algún tipo de ayuda e información. Pero a partir del próximo mes de mayo será para toda la comunidad universitaria, ya que comenzarán a realizar ciclos de charlas para la concientización sobre los derechos a la salud sexual, tema del que consideran hay muchísima falta de conocimiento.

La raíz del proyecto

La Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos (CeDSyR) nació a través de las experiencias enriquecedoras en voluntariados y en el seno del Proyecto de Extensión “Centro Flora Tristán” de la carrera de Trabajo Social, que se enfoca en trabajar la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (N°25.673) que potencia a la creación de este tipo de espacios.

Algunos de los objetivos de este programa:
  • Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia;
  • Disminuir la morbimortalidad materno-infantil;
  • Prevenir embarazos no deseados; d Promover la salud sexual de los adolescentes;
  • Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/sida y patologías genital y mamarias;
  • Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable;
  • Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

La demanda generalizada a consultas y problemáticas dentro de la Facultad, en cuanto a la toma de desiciones, en sus distintos espacios, encaminó a la toma de decisión por parte de la institución de abrir esta nueva área que garantice  el Bienestar Estudiantil en este sentido.

Es parte de un trabajo institucional que hace dos años se está realizando articulado entre el Centro Flora Tristán, el Departamento de Trabajo Social, la Secretaría de Bienestar Estudiantil y el Centro de Estudiantes de la FHyCS.

Por otro lado, otra de las instituciones involucradas en el funcionamiento de esta consejería es el Ministerio de Salud, a través de programa de Salud Sexual y Reproductiva, ellos son los que ofrecen los insumos y materiales para llevar adelante la propuesta.

La sede de la Consejería es en el Edificio Anexo de la FHyCS (San Lorenzo 2551, casi Av. Mitre) y los horarios de atención son los días lunes de 16:00 a 19:00 y los jueves de 10:00 a 12:00, asimismo informan que a partir de la segunda semana de abril, brindarán diferentes métodos de anticoncepción, que serán de distribución libre y gratuita.

Contactos:

E-Mail: consejeriasaludsyr@gmail.com