Por 26 abril, 2016 0 Comentarios Leer más →

Lanzan el Laboratorio de Antropología Visual de la FHyCS

lavSe trata de un espacio que busca el intercambio de saberes y experiencias a partir del desarrollo de talleres, proyectos y actividades orientados a profundizar el estudio de la comunicación a través de expresiones visuales.

La idea, que será presentada este sábado 30/04, en el SUM del Edificio Juan Figueredo, a partir de las 9:00 hs., nació en la carrera de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y está organizada por estudiantes, graduados y docentes. Está abierto a toda la comunidad, interesada en abordar temas de Antropología Visual.

¿Qué es la Antropología Visual?

Es una herramienta de la antropología social que parte desde las imágenes (Grabados y pinturas, arte en general, fotografías y cine) como instrumentos adecuados para la observación, descripción y análisis de la realidad humana. Es un complemento al trabajo etnográfico.

La antropología visual tiene tres tipos de actividad:

1. La investigación etnográfica basada en el uso de técnicas de registro audiovisuales.
  2. El uso de esas técnicas como medio de escritura y publicación.
  3. El estudio de la imagen en sentido amplio.

Durante su primer año de vida el LAV pretende realizar:

1. Talleres de introducción a la Antropología Visual, teóricos y prácticos, desarrollo de conceptos y técnicas en Fotografía y Audiovisual, como tambien de arte y cultura Digital.
  2. Ciclos de charlas con profesionales en fotografía, cine y audiovisual (Presencial y online dependiendo los casos).  Proyecciones de películas con la metodología de cineclub. Viajes de experiencias fotográficas y de registro, como tambien viajes de intercambio con otras instituciones.
  3. Biblio-Videoteca creación de una biblioteca de Antropología Visual y Videoteca física y digital con material donado por autores, voluntarios u otras instituciones. Creación de espacio CineClub y sitio Web de LAV

La idea es que por año se aborden temáticas generales para la discusión en los talleres y los aprendizajes teóricos y técnicos que de estos surjan.

En el año 2016 el eje anual del LAV será: Frontera, Identidad y Migración

El eje anual del LAV es la base desde donde ser organizarán los objetivos para la parte teórica y practica de los Talleres, de las muestras fotográficas, de las proyecciones de películas y de los viajes que se realizaran en el año, tanto para las practicas, como así tambien para el intercambio de experiencias con otros proyectos similares o instituciones (eje. UNILA)

Frontera, Identidad y Migración serán las consignas de este año para el desarrollo de los textos, la visualización y análisis de materiales, y para los ejercicios de lo aprendido en los talleres. También para el debate y reflexión grupal de otras experiencias basados en estos conceptos.

Talleres del LAV 2016

Girarán en torno a:

Introducción en Antropología Visual, sus definiciones, conceptos y técnicas, como tambien sus exponentes nacionales e internacionales.

Talleres de introducción a la fotografía, su historia desde sus inicios, las reglas principales y sus grandes maestros, técnica de cámara e iluminación, como así tambien técnicas de trabajo fotográfico y edición fotográfica.

Talleres de Cine y Audiovisual, desde la fotografía como unidad mínima visual, hasta la imagen en movimiento. El cine de Ficción y el cine Documental. Técnicas de cámara, iluminación, sonido, y montaje. De la investigacion etnográfica al Guión Audiovisual. De la reproducción a la producción:  ¿como se produce un audiovisual?. La realización audiovisual, postproducción final, y la distribución.

Proyectos Web, ¿cómo utilizar la Web para divulgación científica? Herramientas para la investigacion y producción online. Proyectos de Documentales Web, proyectos Transmedia, Licencias libres Creative Commons. La producción Visual Online y Colaborativa.

En este primer año del LAV, su objetivo principal es formar a Estudiantes, Graduados y Docentes, No Docentes de la FHyCS, y publico en general es aspectos de la Antropología Visual. Pero ademas buscamos la conformación de un espacio permanente que pueda generar capacitación y proyectos vinculados a la divulgación científica de los conocimientos generados en nuestra facultad. Poder vincularnos con cátedras, carreras e instituciones de similares características para trabajar en conjunto, intercambiar saberes y producir experiencias de trabajo.

Publicado en: Dpto. Antropología, LAV