Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 5 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Lanzan “Escuela de Espectadores” para fortalecer el derecho a la cultura

Se trata del Proyecto de Extensión Escuela de Espectadores Miradas del Paraná (Res. H.D.C. N° 004/18) y se enmarca en el Programa de Extensión Universitaria: La extensión como herramienta de inclusión y articulación de la Universidad pública en la Región.  

La inauguración de la “Escuela de Espectadores” será el lunes 22 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Vicente Cidade.

La capacitación es destinada a estudiantes, docentes, graduados, público y aficionados. La conferencia estará a cargo de Claudio Pansera, gestor cultural, investigador, docente, editor. Consejo de Dirección. Consejo editorial en Instituto Nacional del Teatro.

Formación de nuevos públicos

El proyecto está enfocado en las políticas de inclusión para el fortalecimiento del derecho a la cultura, y tiene como objetivos generar una experiencia integradora que estimule a los estudiantes, graduados, público y aficionados a constituirse como espectadores de las artes escénicas en general y teatro en particular.

Además, tiene el objetivo de dar herramientas facilitadoras para la comprensión del funcionamiento de un espectáculo y proveer a los estudiantes, graduados y público en general las técnicas de análisis de las artes escénicas que les permita comprender, indagar, disfrutar y elaborar una interpretación propia del teatro.

Descripción del plan de trabajo:

  • El proyecto plantea un muestrario de obras de teatro que serán de acceso libre y gratuito al público. Para esta muestra se tendrán en cuenta las siguientes líneas de acción.
  • A) Realización de ciclos de teatro: Primer ciclo se articulará bajo el eje “Nuevas dramaturgias contemporáneas y teatro misionero”. Segundo ciclo se articulará bajo el eje “Poéticas contemporáneas y teatro argentino”.
  • B) Selección de las obras: para esta selección se tendrán en cuenta las obras que estén dentro de este eje de trabajo propuesto.
  • C) Puesta en práctica de la función teatral en la fecha y lugar previsto. d.- posterior a las funciones se realizará un conversatorio coordinado por un especialista técnico en teatro que mediará entre los artistas hacedores y el público participante.
  • Realización de seminarios especializados. Estos seminarios persiguen el objetivo de la formación en teatro brindando herramientas para poder apropiarse del conocimiento en Teatro:
  • Seminario 1: El texto teatral. El teatro dramático. Diferentes formas de teatro.
  • Seminario 2: El teatro contemporáneo. El quiebre de las estructuras. La vanguardia.
  • Seminario 3: El teatro pos-dramático. Nuevas concepciones de teatro. La dramaturgia en el teatro de hoy.

 

Cronograma de encuentros

FECHAS HORARIO LUGAR
22/10/2018 19.30 Centro Cultural Vicente Cidade
31/10/2018 20: 00 Centro Cultural Vicente Cidade
05/11/2018 19: 00 Formación Especializada en Teatro SEMINARIO 1: El texto teatral. El teatro dramático. Diferentes formas de teatro. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. SUM Edificio Figueredo.
12/11/2018 19:00 Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Sala del Consejo
14/11/2018 19: 00 Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Aula Magna
19/11/2018 19:00 Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. SUM-Edificio Figueredo
21/11/2018 20:00 Parque del Conocimiento

 

Para inscribirse comunicarse al correo electrónico miradasdelparana@gmail.com o dirigirse a la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS (Colón 2368).

*Con certificación por participación completa de los seminarios, obras, conversatorios y conferencia.

Compartir: