Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 18 mayo, 2018 0 Comentarios Leer más →

Lanzarán la Cátedra Abierta sobre Educación Pública Simón Rodríguez

Será con la Conferencia denominada “Políticas públicas de Educación Especial en Brasil” de la Mestre Vera Lucia Ruiz Rodrigues da Silva.  La Cátedra se pondrá en marcha este miércoles 23 de mayo a las 19 hs en el aula magna del tercer piso del edificio anexo (San Lorenzo 2551 -casi Mitre) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Como parte de la actividad de lanzamiento de esta propuesta, la disertante Verá Lucía Ruiz Rodrigues Da Silva desarrollará un recorrido histórico y conceptual sobre los procesos de construcción de las políticas públicas que se encuentran vigentes en Brasil. Se trata de aportar a la comprensión y el debate sobre la educación de personas con discapacidad, en escuelas públicas regulares y en escuelas de educación especial, en un contexto de ampliación de políticas neoliberales. 

Basada en una investigación inscripta en el Programa de Pós- Graduacao em História da Educacao da Unioeste (Br), la conferencia será un espacio de reflexión crítica sobre los procesos sociales que originan prácticas de exclusión. En este sentido, también propiciará la continuidad de la reflexiones para generar alternativas educativas atentas al reconocimiento político de las diferencias.

 

La Cátedra Abierta Simón Rodríguez

Sobre las particularidades de esta propuesta, el docente investigador de la Facultad de Humanidades Dr. Pablo Vain, indica que una “cátedra abierta es un espacio que posibilita la reflexión, discusión e investigación de temas de interés, sociales, culturales, científicos, pertinentes y significativos, así como problemáticas específicas para la Institución y la sociedad,  que facilitan la participación de la universidad y  la comunidad”.

Uno de los objetivos del espacio es contribuir al análisis del modo en que educación pública en la Argentina, se ve afectada por la restauración conservadora, generando espacios para esa reflexión.

En relación al nombre de la cátedra, explican los impulsores de la iniciativa que “Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Desde 1791 ejerció como maestro de lectura y escritura para niños. Poco después tuvo entre sus alumnos al futuro Libertador Simón Bolívar. Siempre inculcó el pensamiento creativo, el razonamiento científico, el desarrollo tecnológico y la originalidad. La Iglesia lo bautizó como párvulo expósito, hijo de nadie, pero fue el más cuerdo hijo de la América hispánica. En castigo de su cordura, lo llamaban El Loco. Él decía que nuestros países no son libres, aunque tengan himno y bandera, porque libres son quienes crean no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen”.

Por otra parte, en relación a la educación pública sostienen que “en la Argentina atraviesa una etapa muy compleja, desde el inicio de la restauración conservadora. En 2014, el científico social Emir Sader advertía: hay muestras de procesos de recomposición de fuerzas conservadoras en países con gobiernos progresistas en el continente”.

Objetivos

Entre los objetivos de la cátedra mencionan: contribuir al análisis del modo en que educación pública en la Argentina, se ve afectada por la restauración conservadora, generando espacios para esa reflexión; identificar los actores y escenarios del proceso educativo actual y los intereses en pugna; difundir en la sociedad en general, y entre los educadores en particular, las políticas públicas que el neoliberalismo ha puesto en marcha y que afectan al desarrollo de la educación pública y contribuir a crear condiciones para que diferentes sectores de la sociedad (sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales, agrupaciones estudiantiles, etc.) puedan comunicar sus perspectivas y experiencias en defensa de la educación pública, entre otros.

 

La conferencista

Vera Lucia Ruiz Rodrigues da Silva es Doutoranda em Ciências Sociais por la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos – turma 2015-2019), Mestre em Educação por la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste), graduada en Pedagogía por la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste), Especialista en Fundamentos da Educação, em Educação Especial, en Formulação e Gestão de Politicas Pública y en Psicopedagogía.

La propuesta es abierta, libre y gratuita y se concretará este miércoles 23 de mayo desde las 19 en el aula magna del tercer piso del edificio anexo (San Lorenzo 2551 -casi Mitre) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. No es necesario inscripción previa.

Organizan el Departamento de Educación Especial y el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales.

Compartir: