Las 4° DUCI comienzan a delinearse

Los días 16 y 17 de marzo se realizará de manera virtual la reunión para la organización de las 4° DUCI (Jornadas Nacionales de Docentes Investigadores en Ciencia de la Información) de las que participarán los directores de Departamentos, Escuelas y Carreras de Bibliotecología de Argentina. Cabe recordar que las terceras jornadas se desarrollaron en Posadas, el 11 y 12 de septiembre de 2019, donde fue elegida como sede para 2021, Córdoba. Tal como ocurriera en Puerto Iguazú, en marzo de 2019, cuando la FHyCS-UNaM fuera sede de las 3° DUCI, la convocatoria para esta reunión organizativa, está hecha por la unidad académica anfitriona, en este caso, la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Red DUCI está integrada por 9 universidades públicas argentinas que trabajan en conjunto: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de La Rioja y Universidad Autónoma de Entre Ríos. En esta ocasión, estarán en representación del Departamento de Bibliotecología de la FHyCS sus directores: Gustavo Simón y María Damus.

Publicación de las 3° DUCI

También en el mes de marzo de 2021 se publicó el libro digital de las 3° DUCI “Investigación y ámbitos laborales en Ciencia de la Información: debates y perspectivas en escenarios complejos y cambiantes” que se encuentra alojado en el Repositorio de la Universidad Nacional de Misiones (RIDUNaM) y el enlace es el siguiente:https://hdl.handle.net/20.500.12219/2812

Esta publicación, concretada por el Departamento de Bibliotecología de la FHyCSUNaM, contiene los informes presentados por cada una de las 9 universidades integrantes de la red, donde se da cuenta del estado de situación de las Escuelas, Departamentos y Carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información en el período 2015 – 2019 en lo relativo a docencia-investigación y formación profesional y pedagógica, así como la inserción de graduadas y graduados. Además de este valioso material, la publicación presenta lo expuesto y debatido en paneles y ejes de trabajos durante las jornadas.

También integra la publicación el texto de la conferencia inaugural de la Dra. Belarmina Benítez de Vendrell titulada La investigación en la formación del Profesional de la Información y la Relatoría hecha por la Lic. Nélida García que resume todo lo expuesto en las 3° DUCI y constituye un valioso acervo para el Informe País Argentina del Encuentro de Directores y Docentes de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur.

Descargar (PDF, Desconocido)

Publicado en: Dpto. Bibliotecología