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LAS AUTORIDADES DE LA FHyCS CONVOCAN A DEFENDER DERECHOS LABORALES DE LOS/LAS GRADUADOS/AS EN EDUCACIÓN

Como autoridades de la Facultad en el marco de la información que circula públicamente sobre la necesidad de accionar en defensa  del campo de ejercicio profesional, en este caso, de los graduados de Profesorado en Educación (ciclo)  manifestamos que, de modo sostenido hemos venido desarrollando acciones.

 En marzo de 2019, consultada  la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNaM,  se expide por Dictamen N°067/19. Entre sus fundamentos enuncia que : (…) la Ley de educación superior establece en su ARTICULO 41. El reconocimiento oficial de los títulos que expidan las instituciones universitarias será otorgado por el ministerio de cultura y educación. Los títulos oficialmente reconocidos tendrán validez nacional ARTICULO 42. Los títulos con reconocimiento oficial certificarán la formación académica recibida y habilitarán para el ejercicio profesional en todo el territorio nacional, sin perjuicio del poder de política sobre las profesiones que corresponde a las provincias.  Y en el último párrafo, agrega, en consecuencia y conforme a lo requerido entiende esta asesoría que el alcance del título profesional de profesorado en educación, es decir las actividades para las que resulta competente dicho profesional en función del perfil del título y alcances curriculares de la carrera, están previstos en el anexo correspondiente del plan de estudio y  nopuede la provincia ni ningún organismo no previsto en la Ley  objetar el mismo .

En el mismo proceso y consultadas las autoridades nacionales, con fecha 22/08/2019 recepcionamos la Resolución Ministerial N°2019-69816406 -APN-  de la Dirección Nacional de Gestión universitaria y del Ministerio de Ciencia Educación y Tecnología donde estipula claramente  la vigencia y validez del título y de la carrera bajo la forma de ciclo de complementación curricular a la vez que indican que debería cesar toda injustificada fundamentación legal de no reconocer la validez del título en la jurisdicción que fuere dentro del territorio nacional.

En este marco, entendemos que, es de conocimiento de todos los que integramos la comunidad educativa de la UNaM, la cantidad de veces que el Consejo Superior o los respectivos Consejos Directivos de las facultades han tenido que tratar reclamos de los graduados del campo de los profesorados; en materia de inserción laboral; valoraciones o incumbencias[1]; mostrando lo que claramente es percibido como tratos discriminatorios para con la Universidad Nacional de  Misiones y para con quienes revisten titulaciones docentes de grado universitario.

El profesorado de educación (ciclo) con sus particularidades, posee un Plan de Estudio aprobado por Resolución Ministerial Nacional 358 en el año 2006.  Las dificultades para el ejercicio profesional y el registro la Junta de Clasificación y Disciplina de Misionescomienzan años después del dictado de la primera cohorte.

Damos a conocer algunas de las actuaciones más significativas, quede forma sistemática, venimos llevando adelante (incluyendo tratamiento en consejo directivo, superior, presentaciones  legales;  patrocinio jurídico respaldado por la FHyCS, reuniones con referentes, autoridades y actores involucrados,  entre otras) .  A saber:

27/03/2017 Decana eleva nota al presidente del Consejo de Educación (tramite CGE N°5845/17) solicitando se reabra la discusión sobre titulaciones y competencias docente del profesorado en educación, atento a la Creación por Resolución 6822 del 30 /12/2016 de la Comisión Permanente para el análisis de titulaciones y competencias docentes en las unidades curriculares de los distintos ciclos y  niveles del sistema educativo provincial. Se explican algunas particularidades al respecto.

13/04/2017 Decana solicita audiencia al cuerpo colegiado del Consejo de educación. Tramite 7948/17 ingresado el 17/04 del mismo año.

25/10/17 se presenta ante el consejo nueva queja para solicitar habilitación e inscripción en el padrón docente para los graduados del profesorado.

1/11/2017 (ingresada el 2 /11/2017 con numero de trámite del Consejo 40002/17) Nueva presentación por Nota al presidente del Consejo General de Educación solicitando resuelva las contradicciones en la aplicación de las propias resoluciones del Consejo sobre las incumbencias de los profesores en educación para conducir las unidades curriculares de psicología y filosofía en todos los niveles (Res 2651/13; 963/12; 467/15; 256/16)

26/06/2018 Nota del Coordinador de programas especiales de la Secretaria Académica de la FHyCS  a la Decana, solicitando intervención de Asuntos jurídicos de la UNaM para “la reapertura a la discusión sobre titulaciones y competencias docentes del profesorado en educación y se asignen las materias de Psicología y Filosofía”.

3/07/2018 Por Expediente 0717/18 se tramita el asesoramiento jurídico sobre incumbencias de títuloProfesorado en Educación. Se solicita homologación del título de Profesor en Educación con el de Ciencias de la Educación. Se manifiestan agotadas las vías administrativas y se solicita se inicien las acciones legales que corresponden. Se vuelve a  requerirse revisen los años de antigüedad que se solicitan para ejercer en el ámbito terciario (5 años)  . Homologación que fue oportunamente aprobada en la Junta de clasificación y Disciplina.

3/09/18 Decana presenta nota a la Sra rectora Mgter. Alicia Bohren solicitando con carácter de urgente requiera reunión con las autoridades gubernamentales del Ministerio de Educación con la finalidad de tratar incumbencias de títulos de profesorados, especialmente priorizando el profesorado en educación.  La solicitud se realiza en tanto fueron derivadas actuaciones individuales al área jurídica de la UNaM para su intervención dados los innumerables inconvenientes que nuestros graduados presentan al momento de su inscripción en Junta de clasificación y disciplina.

09/08/18 Solicitud al Consejo , de pronto despacho presentado por apoderados de la UNaM con relación a reclamos y quejas presentadas por FHyCS  en nombre de sus graduados de educación.

28/09/2018 Nota a asuntos jurídicos elevando Resolución proveniente del Consejo General de Educación N 5743 sobre solicitud realizada. A efectos de ser considerada en el expediente abierto al respecto desde la UNaM.

 6/03/2019 Nota elevada por el  vicedecanode la FHyCS a Asuntos jurídicos de la UNaM ( espacio institucional desde el cual se debe litigar en nombre de la Universidad y todas sus dependencias). Se solicita la certificación de las incumbencias de título de Profesor en Educación (se adjuntó nota de una graduada). Deriva de esto el Dictamen 067 de asuntos de  fecha 08/04/2019 establece a párrafo 4  de modo textual  que : (…) La carrera fue aprobada por resolución ministerial 358/06 del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, obteniendo el reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional al título de profesor en educación- ciclo de profesorado expedido por esta universidad . Dicha Resolución estableció como actividades para los que tiene competencia los poseedores de este título, a las propuestas por la Universidad como “alcances del título” transcriptas ut supra, y que fueron incorporadas como anexo 1 de la Res. 358/06-. (…)

7/08/2019 Nota de los coordinadores de la carrera solicitando se accione nuevamente desde la Universidad en defensa del campo de ejercicio laboral de los graduados del profesorado. Por Resolución 042/19 del ConsejoDirectivo de la  FHyCS se eleva tratamiento por alzada al Consejo superior de la UNaM quien encomienda a las autoridades de la universidad comunicar a las autoridades provinciales y nacionales sobre la validez de los trayectos de formación profesional (ciclos).

2020 el actual titular del Consejo de Educación hizo lugar a inscripciones a padrones y extensión de plazos (por pedido realizado por la FHyCS).  Cabe destacar que manifestó su disposición para atender las dificultades señaladas.

Noviembre 2021. Se retoman acciones jurídicas desde la facultad realizando presentación obrante por EXPTE N° 5557-725 D 17CARATULADO Decana de la FHyCS E/ planteo p/incumbencias.  Expediente en curso sobre el cual,a la fecha, no nos han notificadonovedades.

Lo expuesta pone en evidencia el accionar llevado adelante por la FHyCS y la UNaM desde hace tiempo. Es el Gobierno educativo de la Provincia, la Junta de Clasificación y disciplina y el Consejo de Educación, quienesdebenrespetar la validez nacional de nuestras titulacionesy cumplir las normativas que habiliten el ejercicio profesional respectivo. Hace mucho tiempo que venimos exigiendo reglas de juego claras y equitativas; donde seamos parte de los debates y definiciones. 

EN ESTA SITUACION (Y COMO SE MUESTRA AL INICIO DESDE LOS ORGANOS COMPETENTES) NO EXISTEN OBJECIONES DE NINGUN TIPO A LA TITULACION EN CUESTION. EL CURSADO Y LAS CERTIFICACIONES EMITIDAS SON LEGALES Y LEGITIMAS; SE DAN DENTRO DE LOS LINEAMIENTOS NACIONALES Y LOS MARCOS JURIDICOS VIGENTES.QUIEN DIGA LO CONTRATIO ESTARIA FALTANDO A LA VERDAD Y DEBERIA DEMOSTRARLO.

Celebramos que desde diversos sectores y agrupamientos políticos (hoy en contienda) coincidamos en lo legitimo de los reclamos (que se evidencian anteriormente) y en la importancia de acompañar y defender (“genuinamente” y contra todo interés espúreo o circunstancial) los procesos de ejercicio profesional de todos nuestros graduados, en particular en este caso de los Profesores de Educación (ciclo).

Atento a haberse agotado las vías y medidas de acción administrativas desde esta Unidad Académica apelamos a la continuidad delas accioneslegales en tanto persisten las condiciones expresadas precedentemente y para ello elevamos en el día de la fecha pedido a la rectora solicitando indique intervención desde Asuntos jurídicos de la Universidad de forma categórica y sin más dilaciones.

POR LO EXPUESTO INVITAMOS A LA COMUNIDAD EN GENERAL Y EN ESPECIAL DE LA UNaM A ACOMPAÑARNOS EN ESTA LUCHA POR ENCONTRAR SOLUCIONES Y TERMINAR CON LAS  MANIFIESTASDISCRECIONALIDADES. 

En este marco ratificamos la importancia y el compromiso de DEFENDER las titulaciones públicas que tanto parecen molestar a algunos y velar por la existencia de mecanismos claros de ingreso y permanencia. A través de ellos será posible valorar y jerarquizar las experticias profesionales de acuerdo a las funciones y a los cargos a ocupar; en los estamentos docentes, en todas las instituciones y para todos los niveles (locales.  provinciales y nacionales).   Cuestión que requiere profundizar acciones colaborativas y compartidas con otros actores significativos: gremios, asociaciones,colegios de profesionalesy otros.

Mgter. Gisela Spasiuk (Decana)

Esp. Cristian Garrido (Vicedecano)


[1] Se pueden reconocer en diferentes momentos, dentro de la UNaM y de la FHyCS el tratamiento y abordaje de diversos planteos y reclamos en relación con el gobierno educativo de la provincia: junta de clasificación y disciplina y Consejo. Siendo los propios graduados y/o las propias carreras quienes oportunamente los presentaron. Entre ellos pueden mencionarse historia, portugués, biología, tecnología, entre otros.Parte de los reclamos involucra también la revisión sobre las formas de participación de la Institución en el marco de las reglas vigentes hoy en el Consejo de Educación y en la Junta de Clasificación y disciplina para la toma de decisiones.

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Publicado en: Secretaría Académica